Ir al contenido

Documat


Resumen de Experiencia Piloto ECTS en la asignatura Métodos Estadísticos de la Ingeniería usando TICs

Antonio Gámez Mellado, Luis Miguel Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño, Rosa Rodríguez Huertas Árbol académico

  • El presente trabajo es fruto de la experiencia de los autores en el desarrollo de la asignatura M´etodos Estad´ýsticos de la Ingenier´ýa de las titulaciones de I.T. Industrial (Mec´anica, Electricidad, Electr´onica) en la Escuela Superior de Ingenier´ýa a lo largo de los ´ultimos cinco a�nos.

    Cuando comenzamos a planificar la gu´ýa docente para la implantaci´on de las experiencias piloto, ten´ýamos como horizonte y marco de referencia el Espacio Europeo de Educaci´on Superior.

    Describiremos todas las fases de este desarrollo, desde el dise�no de la gu´ýa docente com´un con el resto de Universidades Andaluzas hasta la puesta en pr´actica de la experiencia piloto, su seguimiento y evaluaci´on.

    El uso de las Tecnolog´ýas de la Informaci´on y la Comunicaci´on en la pr´actica docente diaria nos ha permitido organizar en las diferentes asignaturas del Departamento de Estad´ýstica e I.O. en la UCA, actividades guiadas, pr´acticas comunes y distintas experiencias que nos permiten y facilitan el seguimiento, la evaluaci´on y la mejora de la acci´on educativa.

    Hemos realizado la virtualizaci´on de dos asignaturas del Departamento de Estad´ýstica e I.O., una de ellas troncal y otra optativa. El Campus Virtual de la Universidad de C´adiz (UCA Virtual) hemos comprobado que es una herramienta muy ´util y fundamental para todos los procesos: La planificaci´on, el seguimiento, la evaluaci´on, la autoevaluaci´on del alumno y la mejora de una asignatura que participe en una experiencia piloto ECTS.

    Como l´ýneas futuras de actuaci´on, pensamos trabajar en la utilizaci´on activa de las nuevas tecnolog´ýas de la informaci´on y la comunicaci´on para propiciar e incentivar la realizaci´on de trabajos cooperativos por parte de nuestros alumnos, potenciando el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, as´ý como el trabajo en equipo.


Fundación Dialnet

Mi Documat