El presente trabajo es fruto de la experiencia de los autores en el desarrollo de la asignatura M´etodos Estad´ýsticos de la Ingenier´ýa de las titulaciones de I.T. Industrial (Mec´anica, Electricidad, Electr´onica) en la Escuela Superior de Ingenier´ýa a lo largo de los ´ultimos cinco a�nos.
Cuando comenzamos a planificar la gu´ýa docente para la implantaci´on de las experiencias piloto, ten´ýamos como horizonte y marco de referencia el Espacio Europeo de Educaci´on Superior.
Describiremos todas las fases de este desarrollo, desde el dise�no de la gu´ýa docente com´un con el resto de Universidades Andaluzas hasta la puesta en pr´actica de la experiencia piloto, su seguimiento y evaluaci´on.
El uso de las Tecnolog´ýas de la Informaci´on y la Comunicaci´on en la pr´actica docente diaria nos ha permitido organizar en las diferentes asignaturas del Departamento de Estad´ýstica e I.O. en la UCA, actividades guiadas, pr´acticas comunes y distintas experiencias que nos permiten y facilitan el seguimiento, la evaluaci´on y la mejora de la acci´on educativa.
Hemos realizado la virtualizaci´on de dos asignaturas del Departamento de Estad´ýstica e I.O., una de ellas troncal y otra optativa. El Campus Virtual de la Universidad de C´adiz (UCA Virtual) hemos comprobado que es una herramienta muy ´util y fundamental para todos los procesos: La planificaci´on, el seguimiento, la evaluaci´on, la autoevaluaci´on del alumno y la mejora de una asignatura que participe en una experiencia piloto ECTS.
Como l´ýneas futuras de actuaci´on, pensamos trabajar en la utilizaci´on activa de las nuevas tecnolog´ýas de la informaci´on y la comunicaci´on para propiciar e incentivar la realizaci´on de trabajos cooperativos por parte de nuestros alumnos, potenciando el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas, as´ý como el trabajo en equipo.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados