Se presenta el diseño y resultados de un programa de innovación de una enseñanza constructivista de aprendizaje por descubrimiento, desarrollado en grupos cooperativos y en interacción con el docente, a través de resolución de problemas en el aula de matemáticas. En el estudio participaron 12 profesores, de los cuales a los seis del grupo experimental se les preparó, a lo largo de un año escolar, tanto metodológicamente para que dejaran pensar a los estudiantes, les permitieran actuar libremente y de manera que la mejor respuesta fuera una buena pregunta (sesiones mensuales) como respecto al material con el que se iba a trabajar formado por una serie de situaciones problemáticas no rutinarias (sesiones semanales). La experiencia se desarrolló a lo largo de un año escolar en sesiones semanales de dos horas de duración, posterior este año al de la preparación de los docentes. Se estudió el efecto que esta forma de trabajo produjo en 186 estudiantes de Secundaria de Matemáticas de 6 centros públicos españoles en rendimiento, habilidad en resolución de problemas y actitud. Al final de la experiencia, los dos últimos aspectos mejoraron en comparación con los que seguían una enseñanza usual. Además se desarrolló significativamente la creatividad del estudiante y la construcción del conocimiento, la concentración y el diálogo en los grupos, el sentirse a gusto en clase y la participación, mientras que, en el trabajo en grupos, mejoró significativamente la persistencia en la búsqueda de soluciones y la eficacia. Sin embargo los profesores que desarrollaron la experiencia, que se mostraron favorables a esa forma de trabajo, preferían desarrollar sus clases de la forma considerada tradicional para estar acordes con lo que exigían los exámenes usuales, mientras que los estudiantes del grupo experimental no consideraron que esas sesiones fueran realmente de Matemáticas.
This article presents the design and results of an innovation programme for constructive teaching through learning by experience, in regard to problem solving in the Mathematics classroom. It was carried out in cooperative groups and with the teachers interaction. Twelve members of the teaching staff took part in the research; 6 of them were in the experimental group. Throughout the school year, the teachers in the experimental group were prepared methodologically to make the students think and act freely, for example by considering a good question from the student as the best reply (in a monthly session). They did the same thing with the contents to be taught, i.e. a group of non-routine problem situations (in a weekly session). The experience was carried out throughout the following school year, 2 hours per week. We studied the effect that this way of working had on 186 Secondary Education students of 6 Spanish public schools in several aspects: performance, skills to solve problems and the attitude students had towards Mathematics. At the end of the experience, the last two aspects improved in comparison with those who had followed a more traditional methodology. In addition, the students� creativity and construction of knowledge developed significantly, as well as their concentration and the skill to have dialogues in groups. They also learned to feel more comfortable in class and they participation grew, their persistance to search solutions and efficiency in team-work improved significantly. However, the teachers who worked on this experience did not prefered working in this way, they we in favor of teaching in the traditional way so they could continue with the usual exams and the students in the experimental group did not consider these sessions as �real� Mathematics.
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