Pilar Gil Molina, Elena Bernarás Iturrioz, Luis María Elizalde Alcayaga, Modesto Arrieta Illarramendi
En este estudio exploratorio y descriptivo realizado con alumnado universitario de cuatro titulaciones del Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco se ha pretendido: 1) describir las estrategias de aprendizaje y los patrones de motivación de una muestra de alumnado universitario del Campus de Gipuzkoa; 2) analizar si existen relaciones entre las estrategias de aprendizaje y los patrones de motivación de dicho alumnado; 3) explorar posibles diferencias en las estrategias de aprendizaje y los patrones de motivación empleados por el alumnado de las titulaciones. Para la obtención de datos se utilizó el "Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación, CEAM" (Ayala, Martínez y Yuste, 2004) con una muestra de 144 alumnos. Los resultados muestran que: 1) el alumnado del campus de Gipuzkoa dispone de un repertorio variado de estrategias de aprendizaje y un patrón motivacional apropiado; 2) se han observado correlaciones significativamente moderadas entre algunas estrategias de aprendizaje utilizadas por el alumnado y los patrones de motivación, en el conjunto del alumnado del Campus; 3) existen diferencias significativas en las estrategias de aprendizaje y tipos de motivación entre las distintas titulaciones. Estos resultados podrían ser de utilidad en el proceso de adecuación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
In this exploratory and descriptive study carried out with college students, enrolled in four different degrees, at the University of the Basque Country (UPV/EHU, Campus of Gipuzkoa), our purpose was: 1) to describe and compare learning strategies and motivational patterns of university students; 2) to analyse relations between students' learning strategies and their motivational patterns; and 3) to explore possible differences between the learning strategies and motivational patterns employed by students taking different degrees. Data was collected through the CEAM scale: Learning Strategies and Motivation Questionnaire (Ayala, Martínez, and Yuste, 2004), administered to a sample of 144 students. The results show that students tend to have an extensive and varied range of learning strategies and an adequate motivational pattern. We have also observed significantly moderate correlations between some learning strategies used by students and their motivational patterns. Finally, the results confirm that students taking different university degrees have significantly differences learning strategies and motivational patterns. These results could be useful within the context of Convergence of European Higher Education.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados