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Usages de la technologie dans des conditions ordinaires: Le cas de la géométrie dynamique au collège

  • Autores: Jean-Baptiste Lagrange, Nuray C. Dedeoglu
  • Localización: Recherches en didactique des mathématiques, ISSN 0246-9367, Vol. 29, Nº 2, 2009, págs. 189-226
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este articulo trata de los usos de la tecnología que los profesores hacen en condiciones ordinarias. Estos usos no presentan un grado alto de integración, pero muestran las expectativas que tienen los profesores usuarios con respecto a la tecnología. El análisis didáctico nos ha permitido caracterizar estas expectativas en relación a las diferencias de las potencialidades de la tecnología y las confrontamos con la realidad de los fenómenos didácticos en el aula. Estudiamos el caso de la geometría dinámica a nivel de Colegio (secundario) en Francia. Hemos constatado sucesivas diferencias, en los discursos de la investigaci6n didáctica, de las instrucciones oficiales y de los libros de texto. Distinguimos en las proposiciones de estos últimos dos tipos de uso y hemos observado a dos profesores cada uno, poniendo en practica uno de los tipos. La interpretaci6n de las informaciones según el modelo de Ruthven y Hennessy, nos ha ayudado a ver, en toda su complejidad, el funcionamiento de las expectativas de los profesores durante sus practicas efectivas. El estudio permite situar el "mundo de las expectativas" de los profesores y diferenciarlo del "mundo de las potencialidades", como también contribuir con nuevas perspectivas para la formación en las tecnologías.

    • English

      This article studies the actual uses of digital technology by teachers under "ordinary" conditions. These uses do not reveal a high degree of integration but rather the expectations that teachers have regarding technology. Our hypothesis is that discrepancies exist, first, between those expectations and the potentialities that a didactical analysis assigns to technology and, second, between those expectations and didactical phenomena in actual classrooms. We study the case of dynamic geometry in the middle grades in France. We observe successive gaps in the discourses of didactical research, official curricular directives, and textbooks. In the textbooks' propositions, we distinguish two types of uses, and we report on observations of two teachers, each practicing one type. Interpreting those observations by means of Ruthven and Hennessy's model, we show how teachers' expectations work in the classroom. Our study helps distinguish two worlds: the "world of expectations" and the "world of potentialities". It also contributes to new directions for the professional development of teachers in technology use.

    • français

      L'article porte sur les usages de la technologie par des enseignants dans des conditions ordinaires. Ces usages ne présentent pas un haut degré d'intégration, mais témoignent d'attentes qu'ont les enseignants usagers vis-à-vis de la technologie. Nous caractérisons ces attentes par différence avec les potentialités de la technologie dégagées par l'analyse didactique et en les confrontant à la réalité des phénomènes didactiques en classe.

      Nous étudions le cas de la géométrie dynamique au collège en France. Nous observons des décalages successifs, dans les discours de la recherche didactique, des instructions officielles et des manuels. Nous distinguons dans les propositions de ces derniers deux types d'usage et nous observons deux enseignants, pratiquant chacun un des types. L'interprétation des observations par le modèle de Ruthven et Hennessy aide à voir, dans toute sa complexité, le fonctionnement des attentes des enseignants lors des pratiques effectives. L'étude permet de situer le " monde des attentes" des enseignants et de le différencier du " monde des potentialités" ainsi que de contribuer à des pistes nouvelles pour la formation aux technologies.


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