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Resumen de Las gráficas, sus usos y retos en la enseñanza y en la investigación en matemática educativa

Crisólogo Dolores Flores

  • En este artículo se plantea el escenario relativo a las investigaciones que han abordado el tema de las gráficas en el terreno de la Matemática Educativa. Sobre esta base se plantea una serie de retos que se desprenden acerca de las gráficas en tanto objetos de enseñanza, en tanto herramientas que usa el ciudadano común o las comunidades de profesionales y como objetos de investigación.

    Las gráficas han sido utilizadas en la escuela como simples auxiliares didácticos, sin embargo hoy día la investigación en el campo ha dado evidencias de que las gráficas pueden ser utilizadas para desarrollar la actividad cognoscitiva del pensamiento. Desarrollar este tipo de actividad sigue siendo un reto para profesores, estudiantes, investigadores y para el sistema educativo en general. Las gráficas son también utilizadas por la gente común y por comunidades de profesionales, sin embargo el sistema educativo poco ha hecho por la formación de una alfabetización científica que permita comprender y utilizar las gráficas socialmente compartidas. Su lectura e interpretación requiere de la formación de ciertas habilidades básicas y de la formación de un bagaje cultural que permita compartir el sentido y significado de conceptos especializados. Esto último sigue siendo una tarea pendiente para el sistema educativo en general y especial para profesores e investigadores del campo de la Matemática Educativa.


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