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Interacción entre discursos en una situación de práctica matemática escolar

  • Autores: Núria Planas i Raig Árbol académico, Mequè Edo i Bastè Árbol académico
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 20, Nº 4, 2008 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje de las matemáticas y práctica educativa), págs. 441-453
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1174/113564008786542226
  • Títulos paralelos:
    • Interaction between discourses during mathematics school practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo exploramos la noción de práctica educativa teniendo en cuenta cambios en el discurso del profesor y en los discursos de los alumnos a raíz de la interacción entre unos y otros en un aula de matemáticas. Partimos de las teorías socioculturales del habla (Elbers, 2003; Seedhouse, 2004) para el análisis de parte de una sesión de clase con un grupo de alumnos de 15 y 16 años de Barcelona. Identificamos cambios en los discursos públicos por medio de la detección de cambios en las pautas comunicativas. Nuestros datos muestran que, ante un mismo discurso público del profesor del aula, los alumnos reaccionan de formas distintas de modo que la demanda o la realización efectiva de cambios no se asume por igual. De acuerdo con nuestro posicionamiento teórico, estas diferencias no tienen que ver tanto con los alumnos concretos como con las diferencias en los contextos de relación y en las expectativas que el grupo clase tiene sobre cada uno de sus miembros.

    • English

      The notion of educational practice is explored from the perspective of the teacher's discourse and the students' discourses when interacting with each other in the mathematics classroom. Sociocultural theories of human talk (Elbers, 2003; Seedhouse, 2004) serve as framework for analysing part of a classroom session with a group of 15 and 16 year-old students in Barcelona, Spain. Changes in public discourses are identified by detecting changes in communication patterns. Our data show that students react in different ways to the teacher's same public discourse, i.e., demands or effective implementation of change are not assumed the same way. According to our theoretical positioning, these differences are not so much related to the characteristics of each specific student, but to differences in the classroom social context and in the expectations that the group as a whole has on each of its members.


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