Carmen Buhlea, Bernardo Gómez Alfonso
Se documenta una dificultad de aprendizaje debida al cambio de significado del signo radical al pasar de la aritmética al álgebra.
La hipótesis de partida es que esta dificultad puede ser un producto de la enseñanza. Para contrastar esta hipótesis se ha desarrollado un estudio comparativo entre dos propuestas de enseñanza diferentes (española y rumana), mediante una revisión de textos escolares y un estudio de caso.
Entre los resultados de la investigación se concluye que en la propuesta de enseñanza en la cual se introducen dentro del álgebra las nociones de raíz y radical no se reproduce la dificultad identificada, lo que sí que ocurre en la propuesta en la que se introducen las nociones de raíz y radical en la aritmética.
It documents a learning difficulty owed to the change of the meaning of the radical sign passing arithmetic to the algebra.
The starting hypothesis is that this difficulty can be a teaching's product. To contrast this hypothesis it developed a comparative study between two different proposals of teaching (Spanish and Rumanian), by means of a revision of schoolbooks texts and a study of case.
Among the research results it is concluded that in the teaching proposal in which they introduce within the algebra the notions of root and radical, there is not reproduction of the identified difficulty, that indeed occurs in the proposal in which they introduce the notions of roots and radical in the arithmetic.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados