Existe un consenso general entre los educadores respecto a que una adecuada comprensión de la naturaleza del conocimiento científico es un requisito necesario en la formación del profesorado de ciencias. Sin embargo, en los cursos de preparación inicial de maestros no se trabajan estos aspectos. Por ello, la hipótesis de nuestro trabajo ha sido que los estudiantes de Magisterio, al finalizar su preparación, tendrán una concepción empírico-inductivista de la naturaleza de la ciencia, la misma que la mayoría de los maestros y maestras de la Educación Primaria.
Para comprobarlo diseñamos un cuestionario abierto que fue pasado al alumnado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao por uno de los autores.
Los resultados validan claramente la hipótesis de partida, pero además, se detecta en estos estudiantes una falta importante de reflexión sobre el tema objeto de estudio, evidenciada por la falta de consistencia en algunas explicaciones.
Estos futuros maestros no podrán transferir a la práctica del aula unos contenidos que desconocen y que generalmente no se incluyen en los libros de texto. Por ello, consideramos imprescindible proporcionarles materiales didácticos adecuados para que puedan integrar en una única estructura los diferentes contenidos de la materia a enseñar.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados