Ir al contenido

Documat


Formar formadores de maestros de matemáticas de educación media: ¿por qué y cómo?

  • Autores: Aline Robert, Nicolas Pouyanne
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 17, Nº. 2, 2005, págs. 35-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la primera parte del artículo precisamos algunas dificultades generales que encuentran los profesores de matemáticas de educación media en relación con los aprendizajes de los alumnos. Introducimos la idea de que la formación, para contribuir a rebasar estas dificultades y modificar ciertas prácticas, debe pensarse intercalando momentos de práctica y momentos de trabajo con un formador. Esos formadores también deben ser formados, pues su experiencia "en bruto" no nos parece suficiente; el resto del artículo se consagra a ese tipo de formación. Exponemos las ideas generales que nos permitieron concebir tal formación y precisamos las modalidades que conservamos. Intentamos formar principalmente en análisis de sesiones de clase centrados en las actividades matemáticas de los alumnos, así como en las restricciones y los márgenes de maniobra de los profesores. En particular, explicamos cómo algunas de nuestras investigaciones sobre las prácticas de enseñanza nos han conducido a seleccionar actividades de formación como el análisis de videos, y a la concepción de "escenarios de formación". Concluimos con algunas preguntas abiertas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno