Mauricio Contreras del Rincón, Bernardo Gómez Alfonso
En esta comunicación se resume una investigación cuyo objetivo es indagar acerca del modelo usual de enseñanza de la división de fracciones y acerca de su efecto en las realizaciones de los estudiantes de ESO, cuando abordan distintos tipos de problemas multiplicativos que involucran división de fracciones.
Para este trabajo se ha hecho un análisis histórico-epistemológico que ha dado cuenta de las variables: contextos, modelos físicos, constructos, algoritmos y la estructura dimensional de los problemas.
Entre los resultados de la investigación se concluye que el modelo usual de enseñanza condiciona el reconocimiento de la operación que hay que realizar y el enfoque de resolución cuando los problemas con fracciones están en contexto. En concreto los estudiantes tienden a utilizar el esquema cuaternario de la regla de tres con preferencia al esquema ternario de ley de composición.
In this communication it is summarized a research that has the objective of investigating on the usual teaching model of the fractions� division and on its effect in the ESO students� achievements, when they approach to the different kind of multiplicative problems that introduce fractions� division.
A historic-epistemological analysis that gives account of the variables, such as contexts, physic models, constructs, algorithms and the dimensional problems structure has been done for this paper.
Among the research results it is concluded that the usual teaching model conditions the reconnaissance of the operation that has to be done and the resolution approach when the problems with fractions are in context. Finally, students have a tendency to use the quaternary scheme of three�s rule with preference to the ternary scheme of law composition.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados