Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis Didáctico en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria

Pedro Gómez Guzmán Árbol académico

  • español

    En este documento, describo algunos aspectos del significado con el que usamos la expresión �análisis didáctico� en la asignatura Didáctica de la Matemática en el Bachillerato de la Universidad de Granada. En particular, introduzco el análisis didáctico como un nivel del currículo y establezco su papel en la identificación, organización y selección de los múltiples significados de un concepto matemático para efectos de diseñar, llevar a la práctica y evaluar unidades didácticas. Estas consideraciones dan lugar a algunas reflexiones sobre el papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria, en la identificación de las capacidades que califican la competencia de planificación del futuro profesor de matemáticas y en la caracterización de su conocimiento teórico, técnico y práctico.

  • English

    In this paper, I describe some aspects of the meaning with which we use the expression �didactical analysis� in a preservice secondary mathematics teacher training methods course. In particular, I introduce didactical analysis as a level of curriculum and I establish its role in identifying, organizing and selecting the multiple meanings of a mathematical concept for the purpose of designing, implementing and assessing didactical units. I show the role that this notion can play in the design of teacher training programs, in identifying the capacities that qualify the preservice teacher�s planning competence, and in characterizing his theoretical, technical and practical knowledge.


Fundación Dialnet

Mi Documat