Ir al contenido

Documat


Resumen de Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes

Manuel Pérez Cota Árbol académico, Luis Vilán Crespo, José Paulo Machado da Costa

  • español

    Este artículo presenta el resultado del estudio acerca de la situación de la informática educativa en el contexto educativo de referencia (Galicia-España). El estudio está basado en una encuesta a los profesores de niveles de enseñanza no-universitaria. La finalidad del presente artículo es mostrar los resultados de última edición de la encuesta (curso 2004-05) y la evolución de los mismos desde el inicio del estudio (curso 2001-02). En este periodo estudiado se han producido hechos significativos derivados, por un lado, de una política activa por parte de la Administración Educativa conducente a incrementar el empleo de los medios informáticos en la educación, dotando a los centros de la infraestructura tecnológica necesaria; por otro lado, está el profesor que sensibilizado ante las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece, intenta introducir las herramientas informáticas disponibles dentro de sus tareas docentes. En el artículo se refleja la incidencia que dichas acciones han tenido en los índices que definen al docente en su papel de usuario de la informática con fines educativos, dando respuesta y mostrando la evolución de las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el conocimiento informático de los docentes y cómo éstos lo adquieren?; ¿Cómo están utilizando los docentes los recursos informático puestos a su disposición?; ¿Cuáles son los aspectos que consideran los docentes importantes para una utilización adecuada de la informática en la educación?. Destacar que el periodo estudiado coincide con el momento de puesta en marcha en Galicia del Proyecto SIEGA (Sistema de Información da Educación Galega), dentro del cual se está dotando de la infraestructura tecnológica necesaria a todos los centros de enseñanza y, también en este periodo, se han ejecutado planes de formación del profesorado específicos en materia de TIC's; por lo que, este trabajo constituye un análisis de la respuesta de los docentes ante estos hechos.

  • português

    Este artigo apresenta o resultado de um estudo sobre a situacao da informatica educativa no contexto educativo de referencia (Galiza-Espanha). O estudo esta baseado num questionario efectuado aos professores de todos os nivel de ensino pre-universitario. A finalidade do presente artigo e divulgar os resultados da ultima edicao do questionario (ano lectivo 2004-05), e a evolucao dos indicadores desde o inicio da mesma (ano lectivo 2001-02). No periodo estudado foram produzidos feitos significativos derivados, por um lado, de uma politica activa por parte da Administracao Educativa determinada em aumentar a utilizacao dos meios informaticos na educacao, dotando as escolas das infra-estruturas tecnologicas necessarias; por outro lado, esta o professor que sensibilizado perante as possibilidades que as novas tecnologias lhe oferece, procura introduzir as ferramentas informaticas disponiveis dentro das suas tarefas de docencia. No artigo reflecte-se sobre a incidencia que as ditas accoes tiveram nos indices que definem o docente no seu papel de utilizador de informatica com fins educativos, dando resposta e mostrando a evolucao das seguintes questoes: Qual e o conhecimento informatico dos docentes e como estes o adquiriram? Como estao a utilizar os docentes os recursos informaticos colocados a sua disposicao? Quais sao os aspectos que consideram os docentes importantes para uma utilizacao adequada da informatica na educacao? De destacar que o periodo estudado coincide com o momento de inicio na Galiza do Projecto SIEGA (Sistema de Informacao da Educacao Galega), atraves do qual se esta a dotar das infra-estruturas tecnologicas necessarias a todas as escolas e, tambem neste periodo, se executaram planos de formacao de professores especificos em materia de TIC´s, pelo que, este trabalho constitui uma analise da resposta dos docentes perante esta evolucao.


Fundación Dialnet

Mi Documat