Ir al contenido

Documat


Estrategias de resolución de problemas en la escuela

  • Autores: Celia Rizo Cabrera, Luis Augusto Campistrous
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 2, Nº. 2, 1999, págs. 31-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una investigación que está en desarrollo y que tiene como objetivo "aislar", mediante estudio de casos, algunas de las estrategias que utilizan los alumnos en la solución de problemas. Estas estrategias en muchos casos, se adquieren de forma espontánea al no ser objeto de enseñanza las técnicas de solución de problemas. Aquí utilizamos el término "estrategia" en el sentido que le da Bruner quien considera que una estrategia hace referencia a un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de la información que sirve para lograr ciertos objetivos, es decir, para asegurarse que se den ciertos resultados y no se produzcan otros. Hemos considerado, además, que las estrategias pueden ser reflexivas o no, conduciendo a los alumnos a soluciones correctas o no. El procedimiento utilizado fue la aplicación de test a los alumnos (previamente validados), el análisis detallado de las soluciones para suponer las posibles estrategias utilizadas y entrevistas individuales que fueron grabadas, transcritas y discutidas por el equipo de investigadores para confirmar o rechazar las propuestas hechas. De este modo se han aislado estrategias que utilizan los niños en los diferentes grados de la escuela primaria y la secundaria entre las que se encuentran las siguientes.

      - Busca las palabras claves y ellas te dicen qué operación utilizar. - Procedimiento rutinario asociado a un indicador textual. - Tanteo.

      - Operar con los números dados en el texto. - Usar números cómodos. - Identificar los significados de las operaciones en el texto.

      En el artículo se describe e ilustra cada una de las técnicas mencionadas.

    • français

      Le travail présenté est une recherche qui se trouve en développement et qui a comme objectif d' "isoler", selon un étude des cas, certaines stratégies qui utilisent les élèves pour résoudre les problèmes. Ces stratégies dans plusieurs cas s' acquièrent de façon spontanée car pour résoudre un problème, les techniques ne sont pas objet de l' enseignement. Dans ce travail on utilise le terme "stratégie" dans le sens de Bruner qui considère qu' une stratégie fait référence au patron de décisions dans l' adquisition, rétention et l' utilisation de l' information qui sert à atteindre certains objectifs, c' est à dire, pour assurer l' obtention de certains résultats et qui ne se produisent d' autres. On a considéré, en plus, que les stratégies peuvent être ou non réfléxives, en conduisant aux élèves à des solutions correctes ou non. Le procédé utilisé fut l' application d' un test aux élèves ( validés à l' avance), l' analyse detallié des solutions pour supposer les possibles stratégies utilisées et des interview individuelles qui ont été enregistrées, transcrites et discutées par un équipe de chercheurs a fin de confirmer ou rejeter les propositions faites. De cette façon on q isolé les stratégies qui utilisent les enfants de plusieurs années de l' école primaire et collège parmi les quelles se trouvent les suivants.

      - Chercher les paroles clés qui sont celles qui expliquent l' opération à utiliser. - Procédé rutinaire associé au indicateur textuel. - Au hasard - Opérer avec des numéros donnés dans le texte.- Utiliser numéros simples. - Identifier la signification d' opérations dans le texte.

      - Dans l' article se décrivent et s' illustrent chacune des techniques mentionnées.

    • português

      O trabalho que ora se apresenta e uma pesquisa que está sendo desenvolvida e que têm como objetivo "distanciar", através de estudos de caso, algunas das estratégias que utilizam os alunos na resoluçao de problemas. Estas estratégias em muitos casos se adquirem de forma espontânea por nao ser objeto de ensino das técnicas de resoluçao de problemas. Neste trabalho estamos utilizando o termo "estratégia" no sentido de Bruner que considera que uma estratégia faz referência a um padrao de decisoes na aquisiçao, retençao e uso da informação que serve para alcançar certos objetivos, ou seja, para asegurar que tenham certos resultados e nao se produzam outros. Consideramos, ainda, que as estratégias podem ser reflexivas ou nao, conduzindo os alunos para obtener soluções correctas ou nao. O procedimento utilizado foi a aplicação de um teste aos alunos ( previamente avaliados), a análise detalhada das soluções para supor aas possiveis estrategias utilizadas e entrevistas individuais que foram gravadas, trancritas e discutidas pela equipe de pesquisadores para confirmar o rejeitar as propostas feitas. Desse modo foram rejeitadas estratégias que as crianças utilizavan nos diferentes graus do ensino fundamental e do ensino medio, como as que seguem abaixo.

      -Procurar as palavras chaves e elas te dirão que operação utilizar. -Procedimento rotineiro associado a uma pista semântica.

      - Operar com os números dados no texto.- Usar números conhecidos.- Identificar o significado das operaçaes no texto.

      -No artigo são descritos e ilustrados cada uma dessas técnicas

    • English

      This is an study in progress and has as goal to identify some strategies in solution of problems used by the students. To identify them we are applying study of case. This kind of strategies are spontaneous because the techniques of the solution of problems are not trying in the teaching. The term "strategy" is taking in account as Bruner's conception, this means that an strategy makes reference to a pattern of decisions in the acquisition, retention, and utilization of the information which helps to reach some goals, it is, to make sure of getting certain results and no others. We have even considered that the strategies can be reflexive or not and carries to the students to reaches right solution or not. The method used was the application of the test to the students. The detailed analysis of the solutions supposes the possible strategies used and individual interviews were taped, recorded and discussed, by the researchers team for confirm or reject the proposals. This is the way that the strategies used by the kids in different grades of elementary and secondary school have being isolated. We found the following.

      - To seek the key words and they tell you what operation you must use it. Routinely procedure associated to a textual indicator-"tanteo".

      - To operate with numbers given in the text.- To use handy numbers.- To identify the meaning of the operations in the text.

      - In this proposal we described and illustrated each one of the techniques named.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno