Ir al contenido

Documat


Resumen de Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional

Luis Rico Romero Árbol académico

  • español

    En este trabajo se presenta el concepto de currículo como un plan de formación, que se propone responder a: ¿Qué es y en qué consiste el conocimiento matemático? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se caracteriza el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué es la enseñanza? ¿En qué consiste la educación matemática? ¿Qué es y en qué consiste el conocimiento útil? ¿Cómo se evalúa el conocimiento matemático? Estas cuatro cuestiones permiten establecer cuatro dimensiones en torno a las que se pueden organizar los niveles de reflexión curricular. La funcionalidad del concepto de currículo se ha desarrollado mediante la búsqueda sistemática de niveles de reflexión, estableciendo componentes por cada nivel y relaciones entre las componentes de diferentes niveles. También se presentan los organizadores del currículo. El conocimiento didáctico sobre cada uno de los contenidos del currículo de matemáticas ha de quedar estructurado mediante la aportación que hacen cada uno de los organizadores a dicho contenido.

  • English

    In this paper, we present the concept of curriculum as a training plan, which tries to respond to the following questions: What is mathematical knowledge and what does it consist of? What is learning? How is the learning of mathematics characterized? What is teaching? What does mathematics education consist of? What is useful knowledge and what does it consist of? How is mathematical knowledge evaluated? These four questions allow us to establish four dimensions whose levels of curricular reflection can be organized. The functionality of the concept of curriculum has been developed through systematic search of levels of reflection, establishing components for each level and relations between the components of different levels. The didactic knowledge about each part of the content of the mathematical curriculum must be structured through the contribution of each of the organizers of this content.

  • français

    Dans ce travail se présente la notion du curriculum comme un plan de formation, qui se propose à répondre à: Qu'est-ce que la connaissance mathématique, et en quoi consiste-t-elle? Qu'est ce que l'apprentissage? Comment se caractérise l'apprentissage des mathématiques? Qu'est ce enseignement? En quoi consiste la didactique des mathématiques? Qu'est ce et en quoi consiste la connaissance mathématique? Qu'est ce et en quoi consiste la connaissances utile? Comment peut s'évaluer les connaissances mathématiques? Les quatre questions aident à établir quatre dimensions sur les quelles peuvent s'organiser les nivaux de réflexion. La fonctionalité du concept du curriculum se sont déroulées pendant la recherche systématique des niveaux de réflexion, on établissant des éléments pour chaque niveau et relations entre des elements de different niveaux. Aussi se présentent les éléments que permettent d'organiser le curriculum. Les connaissances didactiques, sur chacun des contenus du curriculum de mathématique doivent rester structurées pendant l'apport que font des organisateur à ce contenu.


Fundación Dialnet

Mi Documat