Gloria García Oliveros, Celly Serrano
Este artículo presenta un estudio del conocimiento profesional del docente en matemáticas sobre el concepto de función. El estudio acoge la relación entre el significado personal sobre sujeto-objeto, mediada por el significado institucional. El estudio de caso se realiza con un grupo de siete profesores de matemáticas en Educación Básica, quienes recientemente habían participado en un programa de actualización y cualificación sobre la temática. Los resultados muestran la compleja relación entre el significado personal sobre el objeto función y el significado institucional desarrollado a través del programa de cualificación y demuestran que la posibilidad de cambio del conocimiento profesional del docente en Matemáticas en la Educación Básica depende de los cambios en las concepciones institucionales sobre la Matemática y su Didáctica.
A study of the Mathematics teacher¿s professional knowledge, of the concept of function, is presented. The study accepts that the relation personal significance, between subject - object, is mediated by the institutional significance. The case study was carried out with a group of seven Middle School Mathematics teachers who had recently participated in an in service training program on the topic. The results show the complex relationships, with respect to the function object, between personal significance and the institutional significance developed throughout the in service program, and proves that the possibility of change in the professional knowledge of a Middle School Mathematics teachers depends on the changes in the institutional conception about Mathematics and its didactics.
Voici une étude de la connaisance professionnelle du professeur de mathématique sur le concept de fonction. L'étude admet la rélation signifié personnel entre subjet-objet, produite par le signifié institutionnel. L'étude de cas se réalise à l'aide d'un group de sept enseignants de mathématiques en Éducation Basique, qui ont récemment participé à un programme d'actualisation et de qualification sur la tématique. Les résultats, montrent la rélation complexe qu'il existe entre le signifié personnel sur l'objet fonction et le signifie institutionnel developpé à travers un programme de qualification et, demontrent que la possibilité de changement de la connaisance professionnelle du professeur de mathématiques dans l'Éducation Basique dépend des échangements dans les conceptions institutionnelles sur les mathématiques et sa didactique.
Apresenta-se um estudo do conhecimento profissional do docente de Matemáticas sobre o conceito de função. O estudo acolhe o significado pessoal sujeito objeto, atravessado pelo significado institucional. O estudo de casso realizou-se com um grupo de sete docentes de matemáticas em educação básica, que recentemente tinham participado em um programa de aperfeiçoamento sobre o tema. Os resultados mostram a complexa relação entre o significado pessoal sobre o objeto função e o significado institucional desenvolvido através do programa de aperfeiçoamento, e demonstram que a possibilidade de modificação no conhecimento profissional do docente de Matemáticas na educação básica, depende das mudanças nas concepções institucionais sobre a Matemática e a sua Didática.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados