Ir al contenido

Documat


Resumen de Introducción al estudio de la reproducibilidad

Rosa María Farfán, Javier Lezama Árbol académico

  • español

    Este escrito, proporciona información sobre un fenómeno didáctico denominado reproducibilidad. Estudiar la reproducibilidad de una situación didáctica, es establecer explícitamente los factores que posibilitan el logro de los propósitos didácticos de la misma, al repetirla en distintos escenarios. Se hace descripción de los principales trabajos que se han realizado sobre el tema y se muestra cómo se ha hecho uso de dicha información, para plantear una nueva investigación sobre el tema en el medio educativo mexicano, al poner en funcionamiento, una ingeniería didáctica a lo largo de tres años en diversos escenarios. Se muestran las preguntas que han guiado la investigación y algunos resultados iniciales importantes que atañen al papel del profesor, la estructura de situación didáctica y la actividad de los estudiantes.

  • English

    This document provides information regarding an educational phenomenon, which we call reproducibility. The fact of studying the reproducibility of a teaching situation means to explicitly establish the facts that allow the achievement of its didactics and purposes, whenever it is repeated in different scenes. Our study describes the main works that have been performed on the subject and shows how the use of such information has been managed in order to propose a new research on this area within the Mexican educational environment. This happened when such an engineering of didactics was applied within diverse scenes during three years. Hereby are shown the questions that have led our research, as well as some preliminary results concerning the role of the professor. It also describes the structure of the teaching situation and the activity of the students.

  • français

    Ce resumé donne l'information sur un phénomen didactique nomé reproductibilité. Etudier la reproductibilité d'une situation didactique, est etablir explicitement les facteurs qui favorise la réussite des buts didactiques de la situation, en repetant cette situation en différrents scenarios. On fait la descriptions de principaux trabaux qu'on a réalisés sur le sujet et on montre comment on a utilisé cette information, pour donner une nouvelle recherche sur le sujet dans système éducatif mexicain, en mettant en marche, une ingénerie didactique tout a long de trois ans en différants scénarios. On montre les questions qui on dirigé la recherche e quelque résultats préliminaries importants qui concernent le rôle du professeur, l'estructure de la situation didactique et la l'activité de étudiants.

  • português

    Este resumo proporciona informação sobre o fenômeno didático chamado ¿reprodução¿. Estudar a reprodução de uma situação didática consiste em estabelecer explicitamente os fatores que possibilitam alcançar os propósitos didáticos da mesma, ao reproduzí-la em diferentes cenarios. Se faz uma descrição dos principais trabalhos que tem sido feitos sobre o tema e se mostra como têm se usado essa informação para expor uma nova pesquisa sobre o tema no meio educativo mexicano, ao colocar em andamento uma engenharia didática no decorrer de tres anos em diversos cenarios. Mostram-se as perguntas que têm direcionado a pesquisa e alguns resultados preliminares mais importantes que atingem o papel do professor, a estrutura da situação didática e a atividade dos estudantes.


Fundación Dialnet

Mi Documat