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Resumen de Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria

Crisólogo Dolores Flores, Gabriel Alarcón Bello, Delia Faustina Albarrán Millán

  • español

    En el presente estudio se investigaron las concepciones alternativas acerca de la lectura de las gráficas cartesianas que representan movimiento físico. En especial, la atención se enfoca en las concepciones relativas a la velocidad media, velocidad instantánea y la trayectoria de cuerpos en movimiento que se desprenden de la lectura de gráficas cartesianas de coordenadas tiempo-distancia. La exploración fue realizada sobre la base de un cuestionario diseñado exprofeso que fue aplicado a estudiantes y profesores, participaron 80 estudiantes del 3er. grado de Secundaria, 100 del 3er. grado de Preparatoria y 15 estudiantes universitarios; por parte de los profesores participaron: 13 de secundaria y 40 profesores de física del nivel preparatoria. Después de haber estudiado el movimiento en física escolar, normalmente los profesores esperan que sus estudiantes puedan leer las graficas y obtener información de ellas, sin embargo en esta investigación se muestran varias evidencias de que las interpretaciones que hacen los estudiantes no son las que comparten los expertos y los textos. Uno pensaría que las cosas son mejores en los profesores, pero los resultados que aquí se exponen no parecen confirmar.

  • English

    In this paper we studied alternative conceptions concerning the reading of Cartesian graphs that represent physical motion. In particular, we focus our attention on the conceptions related to average velocity, instantaneous velocity and trajectories of bodies in motion that follow from the reading of the cartesian graphs with time-distance axes. The exploration was based on a specially designed questionnarie that was administered to students and teachers. 80 students from 3rd year in secondary school, 100 students from preparatory school and 15 university students participated. As for teachers, 13 secondary school teachers and 40 physics teachers from preparatory school took part. Normally teachers expect that after studying motion in a physics class, their students can read graphs and obtain information from it. However, in this research we show evidence that he students¿ interpretations are not those that are accepted by the experts and the textbooks. One would think that things work better with teachers, but the results that are presented here do not seem to confirm this hypothesis.

  • français

    Dans l¿etude ici présent se sont recherchés les alternatives au sujet de la lecture de graphiques cartésiens qui représent des mouvements physiques. En spécial, l¿attention d¿envisager dans les conceptions relatives de la vitesse moyenne, vitesse instantanées et la trajectorie des corps en mouvement qui se détachent de la lecture des graphiques cartésiens de codonnés temps-distance. La recherche fut réaliseé sur les bases d¿un questionnaire dessinée ex professo qui fut appliqué aux eleves et professeurs, ayant participé 80 élèves de 3éme, 100 de terminale et 15 universitaires; du côté des professeurs ont participé: 13 du collège et 40 professeurs de physique du lycée. Après avoir étudié le mouvement en physique scolaire, normalement les professeur attendent que leurs eleves y puissent lire des graphiques et en sortir des informations ci dessus, cependant dans cette recherche se montrent plusieurs évidences où les interprétations qui réalisent les eleves ne sont pas compatibles avec celles des experts et des textes.

  • português

    Neste estudo foram pesquisadas as concepções alternativas sobre a leitura das gráficas cartesianas que representam movimento físico. Em especial, a atenção se focaliza nas concepções relativas à velocidade média, velocidade instantânea e na trajetória de corpos em movimento, que se deduzem da leitura de gráficas cartesianas de coordenadas tempo-distância. A pesquisa foi realizada sobre a base de um questionário especialmente projetado, que foi aplicado a estudantes e professores. Participaram 80 estudantes do 3º ano do curso ginasial, 100 do 3º ano do ensino médio superior e 15 estudantes universitários; por parte dos professores participaram: 13 do curso ginasial e 40 professores de física do ensino médio superior. Depois de ter ensinado o movimento em física escolar, normalmente os professores esperam que os estudantes possam ler as gráficas e obter informação de las, no entanto, nesta pesquisa são mostradas várias evidências de que as interpretações que os estudantes fazem não são as dos espertos e dos textos. Poderíamos pensar que as coisas são melhores quando se trata dos professores, mas os resultados aqui expostos não parecem confirmar tal hipótese.


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