Ir al contenido

Documat


La enseñanza de la resolución de problemas de regla y compás; del mundo de la pura resolución de problemas a la escuela media argentina: estudio de dos casos

  • Autores: Liliana Siñeriz
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 5, Nº. 1, 2002, págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Neste trabalho indagam-se alguns aspectos do ensino de resolução de problemas em situações onde são abordados problemas de regra e compasso, os que estão dirigidos fundamentalmente ao uso de «métodos heurísticos». Descreve-se um modelo teórico que desenvolve os diferentes elementos que interagem ao ensinar a resolver esta classe de problemas e se detalham os passos seguidos para sua elaboração. Ainda assim, ilustra-se a maneira em que foi utilizado esse modelo para a interpretação dos dados obtidos a partir da observação da atuação docente. Por último, faz-se referência às contribuições resultantes da pesquisa, correspondentes a produções teóricas, metodológicas e a conclusões derivadas dos dados empíricos.

    • español

      Este trabajo indaga algunos aspectos de la enseñanza de resolución de problemas en situaciones donde se abordan construcciones geométricas de regla y compás, las cuales van dirigidas fundamentalmente al uso de métodos heurísticos. Se describe un modelo teórico que da cuenta de los diferentes elementos puestos en juego al enseñar a resolver esta clase de problemas y se detallan los pasos seguidos para su elaboración. Asimismo, se ilustra la forma en que ha sido utilizado dicho modelo para interpretar los datos obtenidos a partir de la observación de la actuación docente. Por último, se hace referencia a las aportaciones derivadas de la investigación, correspondientes a producciones teóricas, metodológicas y a conclusiones en torno a los datos empíricos.

    • English

      This work focuses on several aspects of training on mathematical problem solving, particularly in those cases where ruler and compasses are used for geometric constructions, and basically directed to the application of "heuristics methods". A theoretic model is described, which shows all the diferents elements that take part on this teaching process, and details of the model design is given. Furthermore, an example of data interpretation from obervations on teacher¿s performance is supplyed in order to show the performance of the proposed model. Finally, reference to the principal contributions of this research is made, regarding theorical and methodological issues and the ourcoming results from empirical data.

    • français

      Dans ce travail l¿ont recherche quelques aspects de l¿enseignement sur la résolution des problémes en situation ou l¿ont aborde des problèmes en utilisan régle et compas. Les quelles sont dirigées escentiellement a l¿usage des méthodes heuristiques. L¿ont d¿ecrit un modèle théorique qui explique les différents éléments qui se mettent en jeu au moment d¿enseigner a résudre cette sorte de problèmes et l¿ont détaille les pas a suivre pour son élaboration. De même l¿ont ilustre la forme que l¿ont a utilisé en ce modéle pour interpreter les données obtenues a partir de l¿observation de l¿actuation de l¿enseignement. Finalement l¿ont fait référance aux apports qui dérivent de l¿investigation qui correspond aux productions téhoriques, méthodologiques et aux conclutions qui provienent des renseignemets empériques.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno