En esta propuesta se discuten algunos usos de los saberes previos de analfabetos en propuestas de educación de adultos (Delprato, 2002); procurando desentrañar las particularidades e implicancias de recuperar los saberes previos de los adultos con diversos alcances: como estrategia de "familiarización" de las nociones; como procedimientos orales con una lógica propia que requieren ser dotados de modos adaptados de registro; como saberes diversos en función de trayectorias educativas y laborales que demandan una reconstrucción (en términos de procedimientos empleados y de estatuto y valor que le otorga el sujeto como estrategia) para anticipar probables interacciones con los procedimientos convencionales; y como representaciones sobre el saber matemático en tanto sistema de representación de uso social.
In this proposal some uses of the prior knowledge of illiterate people are discussed regarding adult education (Delprato, 2002); trying to decipher the particularities and implications of recovering the prior knowledge of the adults with diverse reaches: as strategy of "familiarization" of the notions; as oral procedures with an own logic that require to be gifted with adapted ways of registration; as knowledge in function of educational and labor paths that demands a reconstruction (in terms of employed procedures and of statute and value that the subject assign as strategy) to anticipate probable interactions with the conventional procedures; and as representations regarding mathematical knowledge as social use representation system
Dans cette proposition, nous discutons de certains usages à donner aux connaissances préalables des analphabètes pouvant être incorporés à un système éducatif pour adultes (Delprato, en 2002). Nous essaierons de démêler les particularités et les implications qu'uraient la répercution des connaissances préalables des adultes et nos perspectives sont diverses, en l'occurrence : la stratégie de "familiarité" des notions ; les processsus oraux avec leur propre logique, lesquels devront être dotés de modes d'enregistrement adaptés ; les diverses connaissances en fonction des trajectoires dans les milieux éducatif et du travail, nécessitant d'ailleurs une restructuration (en termes de processus employés, status et valeur octroyée au sujet en tant que stratégie), afin d'anticiper à de probables interactions avec les processus conventionnels ; et les représentations des connaissances mathématiques en tant que système de représentation d'usage social.
Nesta proposta discutem-se alguns usos dos saberes prévios de analfabetos em propostas de educação de adultos (Delprato, 2002); procurando desentranhar as particularidades e implicâncias de recuperar os saberes prévios dos adultos com diversos alcances: como estratégia de "familiarização" das noções; como procedimentos orais com uma lógica própria que requerem ser dotados de modos adaptados de registro; como saberes diversos em função de trajetórias educativas e laborais que demandam uma reconstrução (em termos de procedimentos empregados e de estatuto e valor que lhe outorga o sujeito como estratégia) para antecipar prováveis interações com os procedimentos convencionais; e como representações sobre o saber matemático em tanto sistema de representação de uso social.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados