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Ingeniería de Software basada en componentes y CSCL en el campo del teleaprendizaje

  • Autores: Juan Ignacio Asensio Pérez Árbol académico, Ioannis Dimitriadis Damoulis Árbol académico, Alejandra Martínez Monés Árbol académico, César Osuna-Gómez
  • Localización: Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, ISSN 0211-2124, Nº. 165, 2003 (Ejemplar dedicado a: Teleaprendizaje. E-Learning), págs. 19-25
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • la aplicación de las TIC al dominio educativo se ha visto caracterizada, tradicionalmente, por la necesidad de proporcionar sistemas flexibles, capaces de adaptarse a situaciones educativas concretas. En ese sentido, la Ingeniería de Software Basada en Componentes (ISBC) se ha mostrado como un paradigma de desarrollo de aplicaciones distribuidas potencialmente reutilizables, flexibles y adaptables de gran utilidad en el campo del e-Learning, o teleaprendizaje. Sin embargo, esa relación ISBC-educación no ha tenido en cuenta los aspectos colaborativos y las teorías pedagógicas en las que se sustenta el constructivismo social y en que las que está basado el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Ordenador (Computer-Supported Collaborative Learning, CSCL). Este artículo describe los problemas afrontados, así como los resultados obtenidos, del proceso seguido por los autores para aplicar los principios de la ISBC al campo del CSCL y se centra, especialmente, en el problema de la consecución de una adecuada ¿traducción¿ de los requisitos altamente dinámicos impuestos por los educadores, así como por el entorno de aprendizaje y sus participantes, a las aplicaciones CSCL.


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