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About the effects of combining Latent Semantic Analysis with natural language processing techniques for free-text assessment

  • Autores: Alfio Gliozzo, Enrique Alfonseca Cubero Árbol académico, Carlo Strapparava, Bernardo Magnini Árbol académico, Pilar Rodríguez Marín Árbol académico, Diana Pérez
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 59, 2005, págs. 325-343
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre los efectos de combinar Análisis Semántico Latente con otras técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la evaluación de preguntas abiertas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la combinación de Análisis Semántico Latente (LSA) con otras técnicas de procesamiento del lenguaje natural (lematización, eliminación de palabras funcionales y desambiguación de sentidos) para mejorar la evaluación automática de respuestas en texto libre. El sistema de evaluación de respuestas en texto libre llamado Atenea (Alfonseca & Pérez, 2004) ha servido de marco experimental para probar el esquema combinacional. Atenea es un sistema capaz de realizar preguntas, escogidas aleatoriamente o bien conforme al perfil del estudiante, y asignarles una calificación numérica. Los resultados de los experimentos demuestran que para todos los conjuntos de datos en los que las técnicas de PLN se han combinado con LSA la correlación de Pearson entre las notas dadas por Atenea y las notas dadas por los profesores para el mismo conjunto de preguntas mejora. La causa puede encontrarse en la complementariedad entre LSA, que trabaja a un nivel semántico superficial, y el resto de las técnicas NLP usadas en Atenea, que están más centradas en los niveles léxico y sintáctico.

    • English

      This article presents the combination of Latent Semantic Analysis (LSA) with other natural language processing techniques (stemming, removal of closed-class words and word sense disambiguation) to improve the automatic assessment of students' free-text answers. The combinational schema has been tested in the experimental framework provided by the free-text Computer Assisted Assessment (CAA) system called Atenea (Alfonseca & Pérez, 2004). This system is able to ask randomly or according to the students' profile an open-ended question to the student and then, assign a score to it. The results prove that for all datasets, when the NLP techniques are combined with LSA, the Pearson correlation between the scores given by Atenea and the scores given by the teachers for the same dataset of questions improves. We believe that this is due to the complementarity between LSA, which works more at a shallow semantic level, and the rest of the NLP techniques used in Atenea, which are more focused on the lexical and syntactical levels.


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