Ir al contenido

Documat


Los obstáculos para la difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos de mediados del siglo XIX

  • Autores: Alberto Camacho Ríos
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 50, 2001, págs. 309-326
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La apropiación de conocimientos matemáticos que hicieron los colegios mexicanos del Compendio de Vallejo, se dio alternativamente en los colegios conciliares españoles de mediados del siglo XIX. La sugerencia de planes de estudio y obras elementales para la enseñanza, fue a la par en las Reales Ordenanzas españolas y en los decretos de instrucción pública mexicanos. Empero, la versión española del Compendio jamás llegaría al país; en su lugar, se difundiría desde Francia (1848) una versión alternativa ampliamente diseccionada. En los cortes a la obra se percibe un intento de regulación transcultural por parte de los grupos que le enviaron hacia México. En el documento enfatizamos en la totalidad del proceso de difusión: emisores, receptores, obras elementales, decretos de instrucción, conocimiento, consecuencias, etc


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno