Ir al contenido

Documat


El papel del profesor en el aprendizaje colaborativo de Didáctica de la Matemática

  • Autores: Carolina Rey Mas, Julia Valls González Árbol académico, A. Cos Córcoles, Salvador Llinares Ciscar Árbol académico, María del Carmen Penalva Martínez Árbol académico
  • Localización: Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior / coord. por Vicente Carrasco Embuena, María José Frau Llinares, María Ángeles Martínez Ruiz Árbol académico, Vol. 2, 2005, ISBN 84-268-1248-1, págs. 263-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ofrecen herramientas que posibilitan la participación y promueven la negociación de significados entre los estudiantes y, consecuentemente, el aprendizaje. Un ejemplo de estas herramientas, dadas las características que presenta, son los debates virtuales:

      las participaciones son asíncronas, más reflexivas y argumentadas; los estudiantes pueden leer las participaciones de sus compañeros y reflexionar sobre las de su grupo y las suyas propias en momentos y sitios diferentes (Penalva et al. 2003, 2004) permitiendo al mismo tiempo una interacción fluida y no condicionada de éstos. Este trabajo se centra en el análisis del papel del moderador como elemento dinamizador en un entorno virtual que posibilita el aprendizaje colaborativo de los estudiantes.

  • Referencias bibliográficas
    • ANDRIESSEN, J.; BAKER, M.; SUTHERS, D. (Eds.) (2003) Arguing to learn. Confronting cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments....
    • GARCÍA, M. (2000) El aprendizaje del estudiante para Profesor de Matemáticas desde la naturaleza situada de la cognición: implicaciones para...
    • KRAINER, K.; PETER-KOOP, A. (2003) El role of the principal in mathematics teacher development. En A. Peter-Koop et al. (Eds.), Collaboration...
    • LLINARES, S. (2002) La práctica de enseñar y aprender matemáticas. La generación y uso de instrumentos de la práctica. Revista de Enseñanza...
    • OLSON, M. (1997) Collaboration: An epistemological shift. En H. Christiansen et al. (Eds.), Recreating relationships: Collaboration and educational...
    • PENALVA, C. (2000) Cambiando Metodologías en la Universidad desde el Área de Didáctica de la Matemática. En C. Corral y E. zurbano (Eds.),...
    • PENALVA, M.C.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G. (2002) Learning to teach mathematics in virtual learning environment (VLE): Performance cognitive...
    • PENALVA, M.C.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G.; VALLS, J. (2003) Debates virtuales como entornos de aprendizaje de Didáctica de la Matemática....
    • PENALVA, M.C.; COS, A.; LLINARES, S.; MARTÍN, M.C.; REY, C.; TORREGROSA, G.; VALLS, J. (2003) Tecnología de la Información y Comunicación...
    • PENALVA, M. C.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G.; VALLS, J. (2004) Entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros en el área de Didáctica...
    • PENALVA, M.C.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G.; VALLS, J.; COS, A.; REY, C. (2004). Interacción y Aprendizaje en la Universidad. El reto del...
    • PENALVA, M.C.; REY, C.; LLINARES, S. (2003) Virtual learning environments and in-service primary teachers’ conceptions. En A. Méndez; J.A. Mesa...
    • PENALVA, M.C.; REY, C.; VALLS, J.; COS, A.; LLINARES, S.; TORREGROSA, G. (2004) Entornos semipresenciales de aprendizaje en la formación de...
    • REY, C.; PENALVA, M.C.; LLINARES, S. (2004) Multientorno de aprendizaje como estrategia didáctica. Tercer Congreso Internacional de Docencia Universitaria...
    • SOUTHWOOD, S.; KUIPER, J. (2003) A Journey towards Collaboration. En A. Peter-Koop et al., Collaboration in Teacher Education. Examples from...
    • TORREGROSA, G.; HARO, M. J.; LLINARES, S. (2003) Conceptions regarding the notion of Prof.. The influence of virtual debates. En A. Méndez;...
    • VALLS, J.; COS, A.; LLINARES, S. (2003) Virtual debate vs. in-public debate as learning environments for mathematics education. En A. Méndez;...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno