Joël Brian
En 1974 se llevó a cabo una experimentación inicial de enseñanza de la estadística en la escuela Jules Michelet (Talence) con un equipo de investigación dirigido por Guy Brousseau. La actividad consistía en proponer a los alumnos que buscaran un medio seguro para conocer la composición de una botella opaca que contenía 5 bolas, " rojas y verdes ". Dando la vuelta a la botella, era posible ver cada vez sólo una bola (extracción con reemplazo). La botella no debía poder abrirse.
Estudiamos aquí la transposición de este trabajo a la clase de Seconde (15-16 años) y observamos algunos efectos producidos en y por este nuevo contexto.
En particular nos interesamos por la construcción de la noción de experiencia, el impacto de la cultura ambiente, de la cultura personal des los alumnos y de los nuevos programas sobre la organización y el desarrollo de la secuencia de clases. Buscamos también identificar los obstáculos de la construcción de un enfoque probabilista.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados