Ir al contenido

Documat


Juego Emergente: ¿nuevas formas de contar historias en videojuegos?

  • Autores: Federico Peinado Gil Árbol académico, Michael Santorum
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 2, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Videojuegos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergent Game: new ways for storytelling in videogames?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras treinta años de desarrollo caracterizados por la escalada en rendimiento del hardware, el mercado de los videojuegos está sufriendo una lenta transformación. Los últimos avances tecnológicos en gráficos están empezando a no ser tan decisivos como las mejoras en inteligencia artificial o las nuevas ideas de diseño. Una vez asumido el boom del mercado de los videojuegos y el crecimiento en el espectro social de jugadores, la industria y la comunidad investigadora de reciente creación se están interesando en un nuevo concepto de juego que pone la potencia actual del hardware al servicio del diseño de experiencias interactivas donde el jugador se sienta aún más involucrado. Con este nuevo concepto de juego emergente da comienzo una etapa importante en cuanto a las propiedades narrativas del videojuego: el devenir de los acontecimientos secundarios puede adaptarse al jugador, aunque la historia principal sigue necesitando del autor humano y no puede ser alterada en sus acontecimientos principales. Aún así, el juego emergente representa un esperanzador avance frente a la rígida estructura narrativa con que contaban hasta hace muy poco los videojuegos.

    • English

      After thirty years of development focused on maximizing the available hardware, the videogame market is slowly transforming. The latest graphic technological advances are beginning to be less influential than improvements in artificial intelligence and innovative graphic design. Due to the network game boom and the burgeoning player social spectrum, the industry and the newly born videogame research community have a growing interest in these new types of games and the capabilities of new machines are developing new types of games. Whit the new concept of emergent game a new critical phase begins for the narrative properties of the videogame. Secondary events can be adapted to the player, although the main story still needs a human author and can't have major changes in its mainframe. Emergent games becomes a promising advance against the unflexible narrative structure that videogames have been developing until now.

  • Referencias bibliográficas
    • Adams, Ernest (15-11-2004). Dramatic Novelty in Games and Stories. Gamasutra. http://www.gamasutra.com/features/20041115/adams_01.shtml
    • Aylett, Ruth (1999). Narrative in Virtual Environments - Towards Emergent Narrative. AAAI Symposium on Narrative Intelligence. pp 83-86
    • Berenguer, Xavier (1998). Historias por ordenador. Serra d'Or (Traducido del catalán por el propio autor)http://www.iua.upf.es/%7Eberenguer/textos/histor/narrc.htm
    • Carroll, Lewis, (2002). Alicia en el País de la Maravillas. Alicia a través del espejo. La caza del Snark. Barcelona: Edhasa. Los libros del...
    • Cavazza, Marc, Charles, Fred, Mead, Stephen (2002). Sex, Lies and Video Games: An Interactive Storytelling Prototype. University of Teesside,...
    • Cotrina, José Antonio (2003). Las fuentes perdidas. La Factoría. Madrid.
    • Crawford, Chris (1997). The Art of Computer Game Design. From Washington State University Vancouverhttp://www.vancouver.wsu.edu/fac/peabody/game-book/Coverpage.html
    • Demaria, Rusel & Wilson, Johnny L. (2002). High Score! La historia ilustrada de los videojuegos. McGraw-Hill / Osborne. Melsa.
    • Jull, Jesper (2001). Games Telling Stories? A brief note on games and narratives. Game Studies. Volume 1, Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/#top#top
    • Littlejohn, Randy (2003) Agitating for Dramatic Change. Gamasutrahttp://www.gamasutra.com/features/20031029/littlejohn_01.shtml
    • Peinado, Federico (2004). Knowledge-intensive Interactive Digital Storytelling.http://gaia.sip.ucm.es/grupo/projects/kids/index.html
    • Koster, Raph (2004). Book Excerpt: A Theory of Fun for Game Design – What Games Aren’t. Gamasutra http://www.gamasutra.com/features/20041203/koster_01.shtml
    • Mateas, Michael (2002). Interactive Drama, Art, and Artificial Intelligence Ph.D. Thesis. Technical Report CMU-CS-02-206, School of Computer...
    • Santorum, Michael (2004). Genio y locura a la hora del té. Trabajo doctorado Genio y Locura. Mitos Culturales de la Creatividad, Julio Romero....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno