Ir al contenido

Documat


Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados

  • Autores: María Elena García Barriocanal Árbol académico, Salvador Sánchez Alonso Árbol académico, Cristina Laorden Gutiérrez
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004.)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrating descriptions of cognitive skills in standard learning objects metadata
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día más extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor ,y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este artículo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar.

    • English

      E-Learning is nowadays a growing modality of education due to the flexibility in the use of diverse contents and learner’s profiles. The number of e-learning platforms increases day by day, and the specification of a standard metadata set which enables the identification and description of learning objects has been defined in order to automatically reuse them in different platforms. Although standard enables the definition of a learning object in terms of its form and content, it does not point out any cognitive ability that plays a roll in the use of the learning object or that can be consider as a basic prerrequiste for the learner who uses it. In this paper the cognitive abilities are identified and classified. It aims at the integration of those both in learning object standard and learning information profile metadata, enabling a more accurate automatic selection of the learning object, independently of the kind of student who uses it

  • Referencias bibliográficas
    • Bloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. Ateneo
    • Bernardo, I y Bernardo, A. B. (2004) Nuevas tecnologías y Educación especial. Boletín deI Colegio de Doctores y Licenciados, 153.
    • Case, R. (1985) El desarrollo intelectual. Barcelona: Paidós.
    • De Bono, E. (1987) Aprender a pensar. Barcelona: Plaza & Janés.
    • De Vega, M. (1995) Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
    • Dominguez, y otros. (1980) Proyecto de Inteligencia. Harvard.
    • Feuerstein, M. (1980) Programa de Enriquecimiento Instrumental. Madrid: Bruño.
    • Fischer, K.W. (1980) A Theory of cognitive development: the control and construction of hierarchies of skills. Psychological Review, 87, pp.477-531.
    • Fischer, K.W. y Pipp, S.L. (1984) Processes of cognitive development: optimal level and skill acquisition. En R.J. Sternberg (coord.) Mechanisms...
    • Foley, F.A. y Regan, R.B. (2002) Web Design for Accesibility: Policies and Practice. Educational Technology Review, 10(1).
    • García Madruga, J. A. (1991) Desarrollo y conocimiento. Madrid: S. XXI
    • IMS Global Learning Consortium (2001) IMS Learner Information Packaging Information Model Specification version 1.0. IMS Global Learning Consortium.
    • IMS Global Learning Consortium (2003) IMS Content Packaging Information Model Specification version 1.1.3. IMS Global Learning Consortium.
    • IMS Global Learning Consortium (2004) IMS Learner Information Package Accessibility for LIP. IMS Global Learning Consortium.
    • Kirby, J.R. (1988) Style, strategy, and skill in reading. En R.R. Schmeck (coord.) Learning strategies and learning styles. Nueva York: Plenum.
    • Lacasa, P. y García Madruga, (1987) Algunos modelos teóricos recientes en el estudio del desarrollo cognitivo: de la escuela de Ginebra al...
    • Learning Technology Standards Committee (2002) IEEE Standard for Learning Object Metadata. IEEE.
    • Mayer, R.E. (1991) El futuro de la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza Psicología.
    • Mayor, J., Pinillos, J.L., Martínez Arias, R. Yela, M. (1991) Tratado de Psicología General. Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alambra Longman.
    • Rae, G. y McPhillimy (1989) El Aprendizaje en la escuela primaria. Madrid: Santillana.
    • Stemberg, R.J. (1991) Inteligencia exitosa. Barcelona: Paidós.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno