Ir al contenido

Documat


Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores

  • Autores: María Rita Otero, Ileana María Greca Dufranc Árbol académico, María de los Ángeles Fanaro Cavalli
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 4, Nº. 2, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo es parte de un proyecto de investigación que estudia los usos didácticos de las imágenes en la educación en Ciencias. En esta instancia se contrastan las ideas de los profesores acerca de las imágenes, con el objeto de comprender a futuro el uso didáctico que se deriva de dichas concepciones. Utilizando categorías basadas en investigaciones anteriores (Otero, 2002; Otero Moreira y Greca, 2002) se generó un instrumento que fue administrado a 239 profesores de Enseñanza Media y Superior. Se utilizaron tres metodologías de análisis: un análisis descriptivo, un análisis factorial de correspondencias múltiples, y un análisis cualitativo. Los resultados permiten atribuir a más de la mitad de los profesores que respondieron el test, concepciones que denominamos de "psicología popular" acerca de las representaciones externas. Los resultados pueden orientar nuevas investigaciones dirigidas a comprender las razones que fundamentan praxeologías didácticas espontáneas a partir de las imágenes, detectadas en los materiales educativos y en el aula.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno