Ir al contenido

Documat


Desarrollo de repositorios de objetos de aprendizaje a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublin Core a IMS

  • Autores: Pedro Pernías Peco, Francisco José García Peñalvo Árbol académico, Clara López Guzmán
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of learning objects repositories by the reutilization of metadata of a digital collection: from Dublin Core to IMS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto e-learning hablar de reutilización lleva de inmediato al concepto de objeto de aprendizaje y se asocia siempre a la reutilización de objetos entre plataformas o entre sistemas educativos, sin embargo las bondades de los objetos digitales permiten la reutilización tanto de los recursos como de sus metadatos, incluso con sistemas no directamente vinculados con la educación pero que sirven como recursos de apoyo para la enseñanza. Gracias a lenguajes y bases de datos con tecnología abierta y al uso de estándares de metadatos este intercambio es posible. En este documento se expone la experiencia del vaciado de datos de una colección de objetos digitales que hace uso del estándar de metadatos Dublin Core hacia una biblioteca de recursos de aprendizaje que utiliza el estándar de metadatos IMS.

    • English

      Reutilization,in e-learning context, leads immediately to the concept of learning object and it is always associated with the objects reutilization among platforms or among educational systems, nevertheless digital objects allows the reutilization both of the resources and itsmetadata, even with systems not directly linked with education but useful as resources tosupport learning.Due to languages and databases with open technologies and the use of metadata standards this interchange is possible. In this document is exposed the experience of sharing a collection of digital objects that uses Dublin Core metadata standard towards a library of learning resources using IMS metadata standard

  • Referencias bibliográficas
    • Borgman, C. L. (1999). What are digital libraries, who is building them, and why? En Digital libraries: Interdisciplinary concepts, challenges...
    • Downes, S. (2002). Design and Reusability of Learning Objects in an Academic Context: A New Economy of Education? National Research Council,...
    • Hillman, D. (2003). Using Dublin Core, Dublin Core Metadata Initiative. Consultado el 20 de enero de 2005 en http://www.dublincore.org/documents/usageguide/
    • IMS Global Learning Consortium, Inc. (2001). IMS Learning Resource MetaData Best Practice and Implementation Guide. Consultado el 20 de enero...
    • IMS Global Learning Consortium, Inc. (2001). IMS Learning Resource Metadata Information Model, Version 1.2.1 Final Specification. Consultado...
    • IMS Global Learning Consortium, Inc. (2001). IMS Learning Resource Metadata Specification Binding, Versión 1.2.1 Final Specification. Consultado...
    • Learning Technology Standards Commite (2003). WG12: Learning Object Metadata. Consultado el 3 de diciembre de 2004 en http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html.
    • Leiner, B. M. (1998). The Scope of the Digital Library, DLib Working Group on Digital Library Metrics, enero 16, 1998. Consultado el 15 de...
    • Sicilia, M. A, García E. (2003). On the Concepts of Usability and Reusability of Learning Objects, International Review of Open and Distance...
    • Wiley, D. A. (2002). Connecting Learning Objects to Instructional Design Theory: A definition, a metaphor, a taxonomy. Utah State University.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno