Jesús Cáceres Tello, José Javier Galán Hernández
La enseñanza de modelos económicos se encuentra ante el desafío de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas del entorno digital. En este contexto, la computación cuántica y la teoría de grafos ofrecen nuevas oportunidades para renovar la formación universitaria en economía, especialmente en lo que respecta al análisis de sistemas complejos e interconectados.
Este artículo propone una estrategia de innovación docente que incorpora los grafos cuánticos como extensión de los modelos clásicos, con el objetivo de mejorar la comprensión de fenómenos económicos en escenarios marcados por la incertidumbre y la dinámica de red. A través de un enfoque metodológico estructurado, se plantea la integración progresiva de estos conceptos en el aula, utilizando herramientas como R y Qiskit para facilitar la experimentación y visualización del alumnado.
La propuesta no busca reemplazar el enfoque tradicional, sino complementarlo con recursos que potencien el pensamiento abstracto, la interpretación de sistemas probabilísticos y la alfabetización digital. Esta transformación pedagógica pretende preparar a los futuros economistas para un entorno profesional más tecnológico, interdisciplinar y orientado al análisis de realidades complejas.
The teaching of economic models faces the challenge of adapting to the technological demands of the digital environment. In this context, quantum computing and graph theory offer new opportunities to update university-level economics education, particularly in the analysis of complex and interconnected systems.
This article proposes an innovative teaching strategy that introduces quantum graphs as an extension of classical models, aiming to enhance the understanding of economic phenomena in scenarios marked by uncertainty and network dynamics. Through a structured methodological approach, the gradual integration of these concepts into the classroom is proposed, using tools such as R and Qiskit to support experimentation and student visualization. Rather than replacing traditional methods, this proposal seeks to complement them with resources that strengthen abstract thinking, probabilistic reasoning, and digital literacy. This pedagogical transformation is designed to prepare future economists for a professional context that is increasingly technological, interdisciplinary, and oriented toward the analysis of complex realities.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados