Ir al contenido

Documat


Innovación educativa en modelos económicos: de los grafos clásicos a la computación cuántica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 33, 2025
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de modelos económicos se encuentra ante el desafío de adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas del entorno digital. En este contexto, la computación cuántica y la teoría de grafos ofrecen nuevas oportunidades para renovar la formación universitaria en economía, especialmente en lo que respecta al análisis de sistemas complejos e interconectados.

      Este artículo propone una estrategia de innovación docente que incorpora los grafos cuánticos como extensión de los modelos clásicos, con el objetivo de mejorar la comprensión de fenómenos económicos en escenarios marcados por la incertidumbre y la dinámica de red. A través de un enfoque metodológico estructurado, se plantea la integración progresiva de estos conceptos en el aula, utilizando herramientas como R y Qiskit para facilitar la experimentación y visualización del alumnado.

      La propuesta no busca reemplazar el enfoque tradicional, sino complementarlo con recursos que potencien el pensamiento abstracto, la interpretación de sistemas probabilísticos y la alfabetización digital. Esta transformación pedagógica pretende preparar a los futuros economistas para un entorno profesional más tecnológico, interdisciplinar y orientado al análisis de realidades complejas.

    • English

      The teaching of economic models faces the challenge of adapting to the technological demands of the digital environment. In this context, quantum computing and graph theory offer new opportunities to update university-level economics education, particularly in the analysis of complex and interconnected systems.

      This article proposes an innovative teaching strategy that introduces quantum graphs as an extension of classical models, aiming to enhance the understanding of economic phenomena in scenarios marked by uncertainty and network dynamics. Through a structured methodological approach, the gradual integration of these concepts into the classroom is proposed, using tools such as R and Qiskit to support experimentation and student visualization. Rather than replacing traditional methods, this proposal seeks to complement them with resources that strengthen abstract thinking, probabilistic reasoning, and digital literacy. This pedagogical transformation is designed to prepare future economists for a professional context that is increasingly technological, interdisciplinary, and oriented toward the analysis of complex realities.

  • Referencias bibliográficas
    • Biamonte, J., Faccin, M., & De Domenico, M. (2019). Complex networks from classical to quantum. Communications Physics, 2, 53. https://doi.org/10.1038/s42005-019-0152-6
    • Brida, J. G., Montero, M. B., Risso, W. A., & Siedschlag, I. (2016). Modelos basados en grafos: una aplicación al estudio del gasto de...
    • Depaolis, F., Murphy, P., & De Paolis Kaluza, M. C. (2022). Identifying key sectors in the regional economy: a network analysis approach...
    • Dharmawati, T., Judijanto, L., Fatmawati, E., Rokhim, A., Ruhana, F., & Erkamim, M. (2022). Adoption of quantum computing in economic...
    • Estrada, E. (2011). The structure of complex networks: Theory and applications. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199591756.001.0001
    • Fox, M. F. J., Zwickl, B. M., & Lewandowski, H. J. (2020). Preparing for the quantum revolution: What is the role of higher education?...
    • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for mandatory online assessment in...
    • Gill, S. S., Kumar, A., Singh, H., Singh, M., Kaur, K., Usman, M., & Buyya, R. (2020). Quantum computing: A taxonomy, systematic review...
    • Jagatheesaperumal, S. K., Ahmad, K., Al-Fuqaha, A., & Qadir, J. (2022). Advancing education through extended reality and Internet of Everything...
    • Kaal, W. A. (2024). Quantum economy and the future of work. University of St. Thomas (Minnesota) Legal Studies Research Paper No. 24-18. https://doi.org/10.2139/ssrn.4900880...
    • Moutinho, J. P., Magano, D., & Coutinho, B. (2024). On the complexity of quantum link prediction in complex networks. Scientific Reports,...
    • Gajewski, Å. G., Sienkiewicz, J., & Hołyst, J. A. (2021). Discovering hidden layers in quantum graphs. Physical Review E, 104, 034311.
    • Leoste, J., Jõgi, L., Õun, T., Pastor, L., López, J. S. M., & Grauberg, I. (2021). Integrating emerging technologies into higher education–The...
    • Mugel, S., Kuchkovsky, C., Sánchez, E., Fernández-Lorenzo, S., Luis-Hita, J., Lizaso, E., & Orús, R. (2022). Dynamic portfolio optimization...
    • Orús, R., Mugel, S., & Lizaso, E. (2019). Quantum computing for finance: overview and prospects. Reviews in Physics, 4, 100028. https://doi.org/10.1016/j.revip.2019.100028
    • Puchades Cortés, V., Rodríguez Villalobos, A., & Mula, J. (2008). Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas...
    • Venegas-Andraca, S. E. (2012). Quantum walks: A comprehensive review. Quantum Information Processing, 11(5), 1015–1106. https://doi.org/10.1007/s11128-012-0432-5
    • Zhang, B., Yin, J., Jiang, H., & Qiu, Y. (2022). Application of social network analysis in the economic connection of urban agglomerations...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno