Ir al contenido

Documat


Resumen de Del aula al desafío: Análisis de los breakouts educativos en el aprendizaje de la Estadística

Raquel González del Pozo

  • Los breakout o escape rooms con fines educativos son actividades de gamificación en as que los participantes deben resolver una serie de pistas, acertijos o problemas dentro de un tiempo limitado para “escapar” de un escenario concreto o completar una misión. En el ámbito educativo, estas experiencias fomentan el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos en un entorno lúdico.

    En esta contribución se presentan y analizan los resultados de un breakout educativo diseñado para reforzar conceptos de probabilidad e inferencia de manera interactiva y participativa, promoviendo la participación del alumnado y mejorando su proceso de aprendizaje. La actividad se desarrolló a través de la plataforma Genially y se implementó en Moodle durante el primer cuatrimestre del curso 2024-2025 en una asignatura de Estadística.

    Los primeros resultados obtenidos muestran una alta participación y una respuesta positiva por parte de los estudiantes, quienes destacaron su carácter innovador y motivador. Esto indica que la herramienta puede ser útil para potenciar el aprendizaje en disciplinas complejas.


Fundación Dialnet

Mi Documat