Ir al contenido

Documat


Del aula al desafío: Análisis de los breakouts educativos en el aprendizaje de la Estadística

  • Raquel González del Pozo [1]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 33, 2025
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los breakout o escape rooms con fines educativos son actividades de gamificación en as que los participantes deben resolver una serie de pistas, acertijos o problemas dentro de un tiempo limitado para “escapar” de un escenario concreto o completar una misión. En el ámbito educativo, estas experiencias fomentan el aprendizaje activo y la aplicación práctica de conocimientos en un entorno lúdico.

      En esta contribución se presentan y analizan los resultados de un breakout educativo diseñado para reforzar conceptos de probabilidad e inferencia de manera interactiva y participativa, promoviendo la participación del alumnado y mejorando su proceso de aprendizaje. La actividad se desarrolló a través de la plataforma Genially y se implementó en Moodle durante el primer cuatrimestre del curso 2024-2025 en una asignatura de Estadística.

      Los primeros resultados obtenidos muestran una alta participación y una respuesta positiva por parte de los estudiantes, quienes destacaron su carácter innovador y motivador. Esto indica que la herramienta puede ser útil para potenciar el aprendizaje en disciplinas complejas.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno