Diana del Carmen Torres Corrales
, Jesús Eduardo Hinojos Ramos
, Lilia P. Aké
, Saúl Cosmes
Ante la ausencia de espacios de profesionalización de docentes universitarios y la dificultad de establecer un perfil de formación de aquellos que desean ejercer la docencia en matemáticas, se presenta el diseño de una propuesta metodológica de un escenario de formación para profesores que enseñan matemáticas en programas de ingeniería. La propuesta del escenario de formación se fundamenta con un análisis teórico desde la Matemática Educativa considerando la formación matemática del ingeniero, su conocimiento práctico y la modelización. Posteriormente se muestran los resultados del diseño del escenario mediante cuatro etapas, también se incluyen las consideraciones para el desarrollo del escenario y sus implicaciones, donde se destaca que el escenario propuesto pretende generar un cambio gradual en las prácticas de enseñanza del docente de matemáticas de ingeniería donde se considere que el conocimiento matemático, el conocimiento didáctico del contenido y el conocimiento disciplinar están en un proceso permanente de desarrollo.
Due the absence of programs for higher education teacher's professionalization and the difficulty to establish standardized training profiles for mathematics teaching at the same education level, we present the design for a methodological approach for a training scenario for mathematics teachers on engineering programs. The scenario is grounded on a theoretical analysis from Mathematics Education considering the mathematical training of the engineer, their pragmatic knowledge and modeling. We also show the results of the scenario's design in four stages, including the scenario's development and its implications, we highlight that this design aims to generate a gradual change in the teaching practices of engineering mathematics teachers where the mathematical knowledge, the didactical knowledge of the contents and the disciplinary knowledge are considered to be in a continuous growth process.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados