La Formación Profesional Dual como cambio metodológico se ha convertido en una apuesta de futuro en España tras su reciente implementación en todas las plazas ofertadas en los ciclos formativos (Ley Orgánica FP 3/2022). Este creciente interés por esta modalidad de enseñanza justifica nuestro objetivo: conocer el estado de la investigación científica sobre FP Dual en España. Se realiza un estudio de alcance siguiendo el protocolo PRISMA, partiendo del diagnóstico efectuado por Echeverría y Martínez en 2019 y llevando a cabo una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas en español entre 2017 y junio de 2023. Tras la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, analizamos 102 publicaciones mediante técnicas bibliométricas. Concluimos que la investigación está en un estado inicial, con una comunidad científica pequeña y escasas redes de investigación. Los estudios se centran en el ámbito educativo y analizan la implantación de la FP Dual cualitativamente, siendo escasos los estudios cuantitativos y existiendo una base estadística precaria en muchos casos por el uso inadecuado de cuestionarios no convenientemente validados.
Dual Vocational Training as a methodological change has become a commitment to the future in Spain after its recent implementation in all the places offered in VET system (Organic Law FP 3/2022). This growing interest in this modality of education justifies our objective: to know what is the state of scientific research in the field of Dual VET in Spain. A scoping is carried out following the PRISMA protocol, starting from the diagnosis of Echeverría and Martínez (2019) and carrying out a bibliographic research in the main scientific databases in Spanish between 2017 and June 2023. After applying inclusion and exclusion criteria, we analysed 102 publications using bibliometric techniques. We conclude that research is at an early stage, with a small scientific community and few research networks. The studies focus on the educational field and analyse the implementation of Dual VET from a qualitative point of view. The number of quantitative studies is limited and in many cases they have a precarious statistical basis due to the inadequate use of questionnaires that have not been properly validated.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados