Ir al contenido

Documat


Descolonización Epistemológica en Educación Matemática: Una aproximación a la Razón y la Proporcionalidad

  • Christian Camilo Fuentes Leal [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 74, 2025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • pistemological Decolonization in Mathematics Education: An Approach to Reason and Proportionality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente experiencia pedagógica es producto de un proceso investigativo en educación matemática y apoyado por el IDEP y la Secretaría de Educación de Bogotá, (Fuentes, 2022, 2022a, 2023), particularmenteen estaocasión se tendrácomoobjetivo dar aconocerel proceso de diseño, aplicación y reflexión sobre una secuencia didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad para un grupo de estudiantes de grado octavo de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá (Colegio Paulo VI IED), a través de elementos propios del enfoque sociopolíticoen educación matemáticas Felton, M. (2015), Valero y Skovsmose (2012), como la etnomatemática, el giro decolonial y la relación de las matemáticas con otros saberes o disciplinas.

    • English

      The present pedagogical experience is the product of a research process in mathematics education and supported by the IDEP and the Secretariat of Education of Bogotá, (Fuentes, 2022, 2022a, 2023), particularly on this occasion the objective will be to publicize the process of design, application and reflection on a didactic sequence for teaching proportionality for a group of eighth grade students from an official school in the city of Bogotá (Colegio Paulo VI IED), throughelementstypicalofthesociopoliticalapproachinmathematicseducation, such as ethnomathematics, the decolonial turn and the relationship of mathematics with other knowledge or disciplines.

    • português

      A presente experiência pedagógica é produto de um processo de pesquisa em educação matemática e apoiado pelo IDEP e pela Secretariade Educação de Bogotá, (Fuentes, 2022, 2022a, 2023), particularmente nesta ocasião o objetivo será divulgar o processodedesenho, aplicação ereflexãosobreumasequência didática para o ensino da proporcionalidade para um grupo de alunos da oitava série de uma escola oficial da cidade de Bogotá (Colégio Paulo VI IED), pormeio de elementos típicos da abordagem sociopolítica na educação matemática Felton,M.(2015),ValeroeSkovsmose(2012),comoaetnomatemática,avirada decolonial e a relação da matemática com outros conhecimentos ou disciplinas.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno