Ir al contenido

Documat


Estudio de tareas auténticas: Problemas verbales de optimización en estudiantes de licenciatura

  • Ileana Jocelyn Domínguez Guillén [1] ; Estela Juárez-Ruiz [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 120 (Julio, 2025), 2025, págs. 97-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar cómo estudiantes universitarios resuelven tareas de optimización auténticas versus no auténticas, así como su percepción del grado de dificultad y ansiedad al resolverlas. Se seleccionaron problemas verbales de optimización y se evaluó su autenticidad. Posteriormente se rediseñaron para que fueran auténticos. Se conformaron pruebas con problemas tanto auténticos como no auténticos y se aplicaron a los participantes. Se realizó un análisis cualitativo centrado en las categorías: el acierto en la tarea, la dificultad percibida y la ansiedad al resolverla. Los resultados sugieren que la versión auténtica de las tareas favorece que los estudiantes escriban soluciones más estructuradas, claras y detalladas. Los problemas les parecieron un poco complicados, y se sintieron bien al resolver las tareas, aunque algunos se estresaron al final.

    • English

      The aim of this study was to analyze how college students solve authentic and inauthentic optimization tasks and how they assess the level of difficulty and anxiety when solving the tasks. Optimization word problems were selected and their authenticity was evaluated. They were later redesigned so that they were authentic. Tests with authentic and non-authentic problems were created and presented to the participants. A qualitative analysis was conducted focusing on the following categories: success in the task, perceived difficulty and anxiety in solving the task. The results suggest that the authentic version of the tasks encourages students to write more structured, clear and detailed solutions. They perceived the tasks as somewhat complicated and had a good feeling when solving the tasks, although some were stressed at the end.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno