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Tareas que abordan eventos aleatorios independientes en la educación primaria siguiendo la Teoría Antropológica de lo Didáctico

  • Ailton Paulo de Oliveira Júnior [1] ; Anneliese de Oliveira Lozada [1]
    1. [1] Universidade Federal do ABC

      Universidade Federal do ABC

      Brasil

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 120 (Julio, 2025), 2025, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Buscamos presentar los fundamentos teóricos a partir de los cuales se crearon tareas probabilísticas que conformarán el libro paradidáctico “¿Tenemos alguna posibilidad?” para el noveno año de la enseñanza primaria (aproximadamente 14 años), la noción de evento aleatorio independiente propuesta en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), en Brasil. Para ello se utilizaron los principios de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) en la organización didáctica y matemática praxeológica (probabilidad), la cual constituyó una secuencia de tareas y subtareas, en las cuales se presentaban técnicas y estas se justificaban por la tecnología que se utiliza. apoyado en la teoría de la probabilidad como objeto de estudio. Así, se desarrolló un trabajo pedagógico basado en el uso de la literatura infantil que involucra contenidos probabilísticos, creando un recurso que favorece repensar diferentes estrategias de enseñanza con el fin de minimizar la brecha entre las actividades recreativas cotidianas que realizan los estudiantes, de manera espontánea, y el trabajo. llevado a cabo en el aula.

    • English

      We seek to present the theoretical foundations used to create probabilistic tasks that will make up the paradidactic book “Do I have a chance?” for the ninth year of elementary school (approximately 14 years), specifically the notion of independent random event proposed in the National Common Curricular Base (BNCC), in Brazil. To this end, the principles of the Anthropological Theory of Didactic (TAD) were used in the didactic and mathematical praxeological organization (probability), which constituted a sequence of tasks and subtasks, in which techniques were presented, and these were justified by the technology that is supported. in probability theory as an object of study. In this way, pedagogical work was developed based on the use of children's literature that involves probabilistic content, creating a resource that favors rethinking different teaching strategies in order to minimize the gap between everyday recreational activities carried out by students, spontaneously, and the work carried out in the classroom.


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