Ir al contenido

Documat


Avanzando en la construcción del modelo de nutrición a través de la contextualización en el fenómeno

  • Uskola Ibarluzea, Araitz [1] ; Zamalloa Echevarría, Teresa [1] ; Achurra Ahumada, Ainara [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 22, Nº. 2, 2025, pág. 2602
  • Idioma: español
  • DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i2.2602
  • Títulos paralelos:
    • Advancing in the construction of the nutrition model through contextualization in the phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de nutrición humana es uno de los más relevantes en Biología, pero su comprensión presenta dificultades. Es por ello que las y los educadores recomiendan que el alumnado desarrolle prácticas de modelización que incluyan la representación del modelo. Se ha demostrado que el nivel en el que se expresa un modelo está influenciado por el contexto en el que se enmarca dicha representación. Sin embargo, aún no se ha investigado en profundidad cómo ayuda a la construcción del modelo el realizar representaciones contextualizadas a lo largo de una secuencia de modelización. Este estudio examina qué modelo de nutrición humana desarrolla el futuro profesorado (FP) de Educación Infantil cuando participa en una secuencia de modelización que incluye la realización de una maqueta contextualizada en el fenómeno. Se compararon las explicaciones escritas y dibujos finales de 47 FPs (Cohorte 2) con los de 32 FPs (Cohorte 1) que habían participado en la misma secuencia, pero sin que se incidiera en la contextualización de las maquetas. Además, se analizó cómo los y las FPs de la Cohorte 2 incorporaron el fenómeno al explicar sus maquetas. El FP de la Cohorte 2 mostró un modelo final de nutrición más desarrollado que el FP de la Cohorte 1. Es decir, el situar las maquetas en un contexto orientado al fenómeno facilitó una representación final del modelo más completa. Dicho fenómeno fue introducido principalmente en momentos intermedios de las explicaciones, haciendo de enlace entre los distintos procesos y dando sentido a la parte de la explicación que se desarrollaba a continuación.

    • English

      The human nutrition model is one of the most relevant models in Biology, but its understanding presents challenges. For this reason, educators recommend that students engage in modeling practices that include the representation of the model. It has been shown that the level at which a model is expressed is influenced by the context in which that representation is framed. However, it has not yet been thoroughly investigated how performing contextualized representations throughout a modeling sequence contributes to model construction. This study examines what model of human nutrition future early childhood education teachers (FTs) develop when they participate in a modeling sequence that includes creating a phenomenon-contextualized physical model. The written explanations and final drawings of 47 FTs (Cohort 2) were compared with those of 32 FTs (Cohort 1) who had participated in the same sequence but without insisting on the contextualization of the physical models. In addition, the study analyzed how FTs in Cohort 2 incorporated the phenomenon when explaining their physical models. The FTs from Cohort 2 showed a more developed final nutrition model than those from Cohort 1. That is, placing the physical models in a phenomenon-oriented context facilitated a more complete final representation of the model. The phenomenon was primarily introduced during intermediate stages of the explanations, serving as a link between different processes and giving meaning to the whole explanation.

  • Referencias bibliográficas
    • Achurra, A., Zamalloa, T. y Uskola, A. (2023). What happens in your body when you have lactose intolerance? Science Activities, 60(2), 58-65....
    • Adúriz-Bravo, A., Gómez, A., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2005). La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la “función modelo...
    • Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in science. Science, 333(6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153
    • Aydın, S. (2016). To what extent do Turkish high school students know about their body organs and organ systems? Journal of Human Sciences,...
    • Bahamonde, N. y Gómez, A.A. (2016). Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución...
    • Bechtel, W. y Abrahamsen, A. (2005). Explanation: A mechanist alternative. Studies in History and Philosophy of Science Part C: Studies in...
    • Bielik, T., Krell, M., Zangori, L. y Ben-Zvi Assaraf, O. (2023). Editorial: Investigating complex phenomena: bridging between systems thinking...
    • Blanco, A. (2024). Enfoques de enseñanza en la educación científica actual. Contextualización y prácticas científicas. En T. Lupión-Cobos...
    • Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Pearson.
    • Cuthbert, A. J. (2000). Do children have a holistic view of their internal body maps? School Science Review, 82(299), 25-32.
    • De Andrade, V., Shwartz, Y., Freire, S. y Baptista, M. (2022). Students' mechanistic reasoning in practice: Enabling functions of drawing,...
    • Dempsey, B. C. y Betz, B. J. (2001). Biological drawing: A scientific tool for learning. The American Biology Teacher, 63, 271-279. https://doi.org/10.2307/4451099
    • Fančovičova, J. y Prokop, P. (2019). Examining secondary school students’ misconceptions about the human body: Correlations between the methods...
    • García, B. y Mateos, A. (2018). Comparación entre la realización de maquetas y la visualización para mejorar la alfabetización visual en anatomía...
    • García-Barros, S., Martínez-Losada, C. y Garrido, M. (2011). What do children aged four to seven know about the digestive system and the respiratory...
    • Garrido, A. y Couso, D. (2025). The IPM cycle: An instructional tool for promoting students' engagement in modeling practices and construction...
    • Gilbert, J. K. (2005). Visualization in Science Education. Models and Modeling in Science Education. Springer.
    • Gilbert, J. K. (2006). On the nature of “context” in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976. https://doi.org/10.1080/09500690600702470
    • Gilbert, J. K., Boulter, C. J. y Elmer, R. (2000). Positioning models in science education and in design and technology education. En J. K....
    • Gilbert, J. K. y Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29039-3
    • Goldstone, R. L. y Wilensky, U. (2008). Promoting transfer by grounding complex systems principles. Journal of the Learning Sciences, 17 (4),...
    • Gómez, V. y Gavidia, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado....
    • Gómez, A. A., Sanmartí, N. y Pujol, R. M. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del modelo ser...
    • Granklint-Enochson, P., Redfors, A., Dempster, E. R. y Tibell, L. A. E. (2015). Ideas about the human body among secondary students in South...
    • Heredia, S. C., Furtak, E. M. y Morrison, D. (2016). Exploring the influence of plant and animal item contexts on student response patterns...
    • Hmelo-Silver, C. E. y Azevedo, R. (2006). Understanding complex systems: Some core challenges. The Journal of the Learning Sciences, 15(1),...
    • Hmelo-Silver, C. E., Jordan, R., Eberbach, C. y Sinha, S. (2017). Systems learning with a conceptual representation: A quasi-experimental...
    • Hunter, K.H., Rodriguez, J.M.G. y Becker, N.M. (2021). Making sense of sensemaking: Using the sensemaking epistemic game to investigate student...
    • Hutagol, C.S. y Haarsono, T. (2016). Analysis of students’ misconception on the topic of human excretory system in grade XI SMA Negeri District...
    • Khwaja, C. C. y Saxton, J. (2001). It all depends on the question you ask. Primary Science Review, 68, 13-14. https://eprints.mdx.ac.uk/id/eprint/1864
    • Landinho, F., Duarte, R. y Talamoni, A. (2022). Da nutrição à digestão: uma proposta contextualizada para o ensino do sistema digestório....
    • Lenhard, W. y Lenhard, A. (2016). Computation of effect sizes. Psychometrica. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17823.92329
    • Lin, C.Y. y Hu, R. (2003). Students' understanding of energy flow and matter cycling in the context of the food chain, photosynthesis,...
    • Nuñez, F. y Banet, E. (1997). Students’ conceptual patterns of human nutrition. International Journal of Science Education, 19(5), 509-526....
    • Odden, T. O. B. y Russ R. S. (2019). Defining sensemaking: Bringing clarity to a fragmented theoretical construct. Science Education, 103(1),...
    • Oh, P. S. y Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: An overview. International Journal of Science Education,...
    • Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2),...
    • Osborne, J.F. y Patterson, A. (2011). Scientific argument and explanation: A necessary distinction? Science Education, 95, 627-638. https://doi.org/10.1002/sce.20438
    • Özsevgeç, L. C. (2007). What do Turkish students at different ages know about their internal body parts both visually and verbally? Journal...
    • Park, J., Chang, J., Tang, K.-S., Treagust, D.F. y Won, M. (2020). Sequential patterns of students’ drawing in constructing scientific explanations:...
    • Passmore, C., Gouvea, J.S. y Giere, R. (2014). Models in science and in learning science: Focusing scientific practice on sense-making. En...
    • Penner, D. E., Giles, N. D., Lehrer, R. y Schauble, L. (1997). Building functional models: Designing an elbow. Journal of Research in Science...
    • Penner, D. E., Lehrer, R. y Schauble, L. (1998). From physical models to biomechanics: A design modeling approach. The Journal of the Learning...
    • Prain, V. y Tytler, R. (2012). Learning through constructing representations in science: A framework of representational construction affordances....
    • Prain, V. y Tytler, R. (2021). Theorising learning in science through integrating multimodal representations. Research in Science Education,...
    • Reiss, M. J. y Tunnicliffe, S. D. (2001). Students’ understandings of human organs and organ systems. Research in Science Education, 31, 383-399.
    • Reiss, M. J., Tunnicliffe, S. D., Andersen, A. M., Bartoszeck, A., Carvalho, G. S., Chen, S. Y., Jarman, R., Jónsson, S., Manokore, V., Marchenko,...
    • Rivadulla, J. C. (2013). El desarrollo del curriculum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria . [Tesis doctoral, Universidade...
    • Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D. y Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for...
    • Shin, N., Bowers, J., Roderick, S., McIntyre, C., Stephens, A. L., Eidin, E., Krajcik, J. y Damelin, D. (2022). A framework for supporting...
    • Sigman, M. (2024). El poder de las palabras. Penguin Random House.
    • Sirnoorkar, A., Bergeron, P. D. O. y Laverty, J. T. (2023). Sensemaking and scientific modeling: Intertwined processes analyzed in the context...
    • Snapir, Z., Eberbach, C., Ben-Zvi-Assaraf, O., Hmelo-Silver, C. y Tripto, J. (2017). Characterising the development of the understanding of...
    • Tytler, R., Prain, V., Aranda, G., Ferguson, J. y Gorur, R. (2020). Drawing to reason and learn in science. Journal of Research in Science...
    • Uskola, A., Zamalloa, T. y Achurra, A. (2024). Using multiple strategies in deepening the understanding of the digestive system. Journal of...
    • Van Dijk, T.A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación...
    • Zamalloa, T., Uskola, A. y Achurra, A. (2023). The influence of the context in representing the human nutrition model. Journal of Baltic Science...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno