Ir al contenido

Documat


Alumnos de primaria ante el mapeo de su entorno: Una mirada antropológica al proceso de conocer

  • Rockwell, Elsie [1] ; Mendoza von der Borch, Tatiana [2]
    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Runa: archivo para las ciencias del hombre, ISSN-e 1851-9628, Vol. 46, Nº. 2, 2025 (Ejemplar dedicado a: Experiencias socioeducativas: aprender haciendo en el campo de las Ciencias Antropológicas), págs. 39-58
  • Idioma: español
  • DOI: 10.34096/runa.v46i2.16974
  • Títulos paralelos:
    • Alunos escolares mapeando seu ambiente: um olhar antropológico sobre o processo de conhecimento
    • Schoolchildren mapping their environment: an anthropological view of the process of knowing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ara investigar cómo alumnos de primaria conocen su entorno y cómo comunican y representan lo que saben, decidimos conjuntar dos perspectivas: la teoría didáctica de Brousseau, que permite comprender la diversidad de puntos de vista infantiles sobre cualquier conocimiento, y los conceptos del antropólogo Timothy Ingold, que consideran el ‘proceso de conocer’ como resultado de habitar un ambiente recorriéndolo a través de un ‘entramado de senderos’. Con esto en mente, exploramos notas, fotos y videograbaciones de una actividad de mapeo de la comunidad, diseñada en un proyecto orientado a indagar vínculos del conocimiento infantil con el ambiente. Para este artículo, analizamos secuencias en que dos equipos de quinto discutían, a partir de su experiencia, cómo ubicar determinados lugares y trazar caminos en su mapa. Mostramos la complejidad de sus intervenciones verbales y gestuales y confirmamos el valor de los conceptos de Ingold para acceder al conocimiento infantil sobre su entorno.

    • português

      Para investigar como alunos escolares conhecem seu ambiente e como eles comunicam e representam o que sabem, decidimos combinar duas perspectivas: A teoria didática de Brousseau, que nos permite compreender a diversidade de sus pontos de vista sobre qualquer assunto, e os conceitos do antropólogo Timothy Ingold, que considera o “processo de conhecer” como o resultado de habitar um ambiente y percorrer um “Emaranhado de caminhos”. Com isso em mente, exploramos notas, fotos e vídeo-gravações da uma atividade de mapeamento comunitário projetada para explorar as ligações entre o conhecimento das crianças e o meio ambiente. Para este artigo, analisamos sequências nas quais duas equipes do quinto ano discutiram, com base em suas experiências, como localizar determinados lugares e traçar caminhos em seu mapa. Mostramos a complexidade de suas intervenções verbais e gestuais e confirmamos o valor dos conceitos de Ingold no acesso ao conhecimento das crianças sobre seu ambiente.

    • English

      To investigate how schoolchildren comprehend their environment and how they communicate and represent what they know, we decided to combine two perspectives: Brousseau’s didactic theory, which allows us to understand the diversity of students’ points of view on any knowledge, and the concepts of anthropologist Timothy Ingold, who considers the “process of knowing” as the result of inhabiting and traversing an environment along a “meshwork of paths.” With this in mind, we explored notes, photos and video recordings of a community mapping activity designed by a project to study the links between children’s knowledge and the environment. For this article, we analyzed sequences in which two fifth-grade teams debated, based on their experience, how to locate certain places and trace paths on their map. We describe the complexity of their verbal and gestural interventions and confirm the value of Ingold’s concepts in accessing children’s knowledge of their environment.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-60). México: Grupo Editorial...
    • Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(1), 5-38.
    • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
    • Erickson F. (1992). Ethnographic microanalysis of interaction. En D. LeCompte, W. L. Millroy y J. Preissle (Eds). The Handbook of Qualitative...
    • Erickson, F. (2016). Definition and Analysis of Data from Videotape: Some Research Procedures and Their Rationales. En J. L. Green, G. Camilli...
    • Gibson, J. J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton Mifflin.
    • Ingold, T. (2000). The Perception of the Environment. Londres: Routledge.
    • Ingold, T. (2011). Being Alive, Essays on movement, knowledge and description. Londres: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9781003196679
    • Ingold, T. (2012). Ambientes para la vida. Conversaciones sobre humanidad, conocimiento y antropología. Montevideo: Trilce. Recuperado de...
    • Ingold, T. (2024). The Rise and Fall of Generation Now. Cambridge: Polity Press.
    • Mendoza von der Borch, T. y Block Sevilla, D. (2019). ¿Dónde va el romboide? Conocimientos geométrico-espaciales que emergen a partir del...
    • Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Buenos Aires: CLACSO.
    • Streeck, J., Goodwin, C., y LeBaron, C. (2011). Embodied Interaction in the Material World: An Introduction. En Embodied Interaction: Language...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno