César Augusto Hernández Suárez, Raúl Prada Núñez, Natalia Solano Pinto, Raquel Fernández Cézar
El presente estudio pretendió examinar si ciertos factores de riesgo (reducción de ingresos, inseguridad laboral, ansiedad, pérdida de confianza, entre otros) y factores de resiliencia (funcionamiento de la familia, apoyo familiar y social, confianza, entre otros) están asociados con los resultados de salud mental y bienestar. Se adoptó un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo. Se aplicó un cuestionario en línea, que contenía escalas de bienestar, factores de riesgo y resiliencia, a los docentes de la Facultad de Educación de una universidad pública ubicada en la región nororiental de Colombia durante el periodo de aislamiento obligatorio del año 2020. Los hallazgos evidencian que la crisis generada por el COVID-19 abarca factores de estrés, e impacto a nivel social, laboral y económico de los docentes, lo que pone a las personas en riesgo ya que su bienestar se vio afectado negativamente. Su nivel de resiliencia es positivo. Los docentes experimentaron altos niveles de estrés por la alta incidencia de los factores de riesgo sobre su salud mental. A pesar de todo, su nivel de resiliencia es positivo, pero no es suficiente para contrarrestar los efectos negativos de este tiempo de crisis debido a los numerosos cambios de vida que planteó el aislamiento y distanciamiento social generado por el COVID-19. La salud mental de los docentes se vio afectada durante el confinamiento causado por la COVID-19, a juzgar por los factores de riesgo y resiliencia. Es necesario fomentar su cuidado para contrarrestar los efectos de esta situación.
The present study aimed to examine whether certain risk factors (reduced income, job insecurity, anxiety, loss of confidence, among others) and resilience factors (family functioning, family and social support, trust, among others) are associated with mental health and well-being outcomes. A quantitative approach was adopted at a descriptive level. An online questionnaire, containing scales of well-being, risk factors and resilience, was administered to teachers from the Faculty of Education of a public university located in the north-eastern region of Colombia during the 2020 mandatory isolation period. The findings show that the crisis generated by COVID-19 includes stress factors, and impact on the social, labor, and economic level of teachers, which puts people at risk as their well-being was negatively affected. Their level of resilience is positive. Teachers experienced high levels of stress due to the high incidence of risk factors on their mental health. Nevertheless, their level of resilience is positive, but it is not enough to counteract the negative effects of this time of crisis due to the many life changes brought about by the isolation and social distancing generated by COVID-19. Teachers' mental health was affected during the confinement caused by COVID-19, as judged by risk and resilience factors. Their care needs to be promoted to counteract the effects of this situation.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados