Ir al contenido

Documat


Análisis semiótico de respuestas al cálculo de la potencia en una prueba de hipótesis por estudiantes de psicología

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Localización: Investigação científica em matemática e suas aplicações / coord. por Americo Junior Nunes da Silva, 2022, ISBN 9786525801162, págs. 42-53
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.22533/AT.ED.1622212054
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un problema de contraste estadístico de hipótesis, se pide como pregunta abierta la determinación de la potencia del contraste, dado un valor del parámetro bajo la alternativa y un nivel de significación. Analizamos las prácticas matemáticas implícitas en las respuestas de un grupo de 224 estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Huelva a esa pregunta, usando como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la cognición matemática. Como parte del marco se consideran los objetos y procesos matemáticos intervinientes y emergentes de un sistema de prácticas , con el objetivo de descubrir los conflictos semióticos que desembocan en respuestas institucionalmente inadecuadas. Se presenta como resultado una clasificación pormenorizada de conflictos semióticos relacionados con los objetos que son parte de la determinación de la potencia de un contraste de hipótesis estadístico.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno