Ir al contenido

Documat


Creación de problemas en la formación de docentes: una herramienta para desarrollar el razonamiento algebraico

  • Burgos, María [1] Árbol académico ; Tizón-Escamilla, Nicolás [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 35, 2025 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Investigación sobre la enseñanza de las matemáticas en un contexto educativo por competencias), págs. 9-34
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18172/con.6495
  • Títulos paralelos:
    • Problem Creation in Teacher Education: A Tool for Developing Algebraic Reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de problemas es considerada una actividad fundamental para la formación de los docentes que permite mejorar sus conocimientos y competencias didáctico-matemáticos. En este trabajo se describe el diseño, implementación y resultados de una experiencia formativa con futuros docentes de educación primaria centrada en la creación de problemas para desarrollar el razonamiento algebraico. Se trata de una investigación descriptiva de enfoque cualitativo y de carácter exploratorio. Se analizan las respuestas de los docentes en formación a una tarea en la que, trabajando de manera colaborativa (agrupados en 13 equipos) debían crear problemas como variación de tres situaciones diferentes con el fin de fomentar el razonamiento algebraico de sus estudiantes. Los resultados muestran que los docentes en formación tuvieron, en general, éxito al modificar situaciones en entornos aritméticos. Por un lado, si la situación de partida implicaba la comparación de los resultados de operaciones aritméticas, creaban mayormente problemas que involucraban la comparación de expresiones o la comprobación de la veracidad de igualdades algebraicas, fomentando aspectos como la aritmética generalizada o expresiones e igualdades. Por otro lado, si la situación inicial implicaba el cálculo de una operación aritmética, los futuros docentes proponían, en su mayoría, problemas que implicaban la resolución de ecuaciones. En cambio, tuvieron dificultades para crear nuevos problemas partiendo de una situación en un entorno geométrico, proponiendo casi en su totalidad problemas ambiguos o incorrectos que en pocas ocasiones fomentaban el razonamiento algebraico. Se concluye la importancia de incorporar en los programas de formación docente la creación de problemas en una amplia diversidad de situaciones como medio para fomentar una visión global del álgebra escolar.

    • English

      The creation of problems is considered a fundamental activity in the training of future teachers that allows them to improve their didactic-mathematical knowledge and skills. This paper describes the design, implementation and results of a training experience with future elementary school teachers focused on the creation of problems to develop algebraic reasoning. The research has a descriptive and exploratory nature with a qualitative approach. We analyze the responses of trainee teachers to a task in which, working collaboratively (grouped in 13 teams), they had to create problems as a variation of three given situations to encourage algebraic reasoning in their students. The results show that the trainee teachers were, in general, successful in modifying situations in arithmetic environments. On the one hand, if the starting situation involved comparing the results of arithmetic operations, they mostly created problems that involved comparing expressions or checking the veracity of algebraic equalities, fostering aspects such as generalized arithmetic or expressions and equalities. On the other hand, if the initial situation involved the calculation of an arithmetic operation, future teachers mostly proposed problems that involved solving equations. However, the future teachers had difficulties in creating new problems starting from a situation in a geometric environment, almost all of them proposing ambiguous or incorrect problems that rarely encouraged the development of algebraic reasoning. We conclude the importance of incorporating in teacher training programs the creation of problems in a wide variety of situations as a means to promote a global vision of school algebra.

  • Referencias bibliográficas
    • Blanton, M. L., Brizuela, B. M., Stephens, A., Knuth, E., Isler, I., Gardiner, A. M., Stroud, R., Fonger, N. L. y Stylianou, D. (2018). Implementing...
    • Burgos, M., Chaverri, J. y Muñoz-Escolano, J. M. (2024). Problem posing in mathematics teacher training: Developing proportional reasoning....
    • Burgos, M. y Godino J. D. (2022). Assessing the Epistemic Analysis Competence of Prospective Primary School Teachers on Proportionality Tasks....
    • Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J. (2024). A model for problem creation: implications for teacher training. Mathematics Education...
    • Burgos, M., Tizón-Escamilla, N. y Chaverri, J. (2025). Problem creation to articulate proportional and algebraic reasoning. International...
    • Cai, J. y Jiang, C. (2017). An analysis of problem-posing tasks in Chinese and US elementary mathematics textbooks. International Journal...
    • Erdogan, F. (2020). Prospective Middle School Mathematics Teachers’ Problem Posing Abilities in Context of Van Hiele Levels of Geometric Thinking....
    • Escolano Vizcarra, R., Gairín Sallán, J. M., Jiménez-Gestal, C., Murillo Ramón, J. y Roncal Gómez, L. (2013). Perfil emocional y competencias...
    • Godino, J. D., Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para...
    • Harel, G. y Soto, O. (2017). Structural reasoning. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 3(1), 225-242....
    • Hewitt, D. (2019). “Never carry out any arithmetic”: The importance of structure in developing algebraic thinking. En U. T. Jankvist, M. Van...
    • Kieran, C. (2022) The multi-dimensionality of early algebraic thinking: background, overarching dimensions, and new directions. ZDM Mathematics...
    • Leavy, A. y Hourigan, M. (2020). Posing mathematically worthwhile problems: developing the problem‑posing skills of prospective teachers....
    • Malaspina, U., Torres, C. y Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’ didactic analysis competence by means of problem posing....
    • Mallart, A., Font, V. y Diez, J. (2018). Case study on mathematics pre-service teachers’ difficulties in problem posing. EURASIA Journal of...
    • Phelps, G., Howell, H. y Liu, S. (2020). Exploring differences in mathematical knowledge for teaching for prospective and practicing teachers....
    • Pincheira, N. y Alsina, A. (2021). El algebra temprana en los libros de texto de Educación Primaria: implicaciones para la formación docente....
    • Ponte, J. P. y Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.),...
    • Radford, L. (2018). The emergence of symbolic algebraic thinking in primary school. En C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking...
    • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial...
    • Schifter, D. y Russell, S.J. (2022) The centrality of student-generated representation in investigating generalizations about the operations....
    • Skemp, R. (1976). Relational understanding and instrumental understanding. Mathematics Teaching, 77, 20-26.
    • Stoyanova, E. y Ellerton, N. F. (1996). A framework for research into students’ problem posing. In P. Clarkson (Ed.), Technology in mathematics...
    • Yao, Y., Hwang, S. y Cai, J. (2021). Preservice teachers’ mathematical understanding exhibited in problem posing and problem solving. ZDM...
    • Zapatera, A. y Quevedo, E. (2021). The Initial Algebraic Knowledge of Preservice Teachers. Mathematics, 9, 2117. https://doi.org/10.3390/math9172117

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno