Madrid, España
El Estudio Internacional sobre Competencia Digital 2023 (ICILS) tiene como finalidad evaluar la competencia digital de los estudiantes de 2.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente al 8.º grado en otros países, midiendo su capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diversos contextos. El estudio, realizado en 34 países, permite hacer comparaciones internacionales y nacionales sobre el desempeño de los estudiantes. En el caso de España, se obtuvo una puntuación media de 495 puntos, superando la media de la Unión Europea (493) y la del promedio global del estudio (476), aunque con una considerable variabilidad regional. Comunidades como Cataluña, Madrid y Asturias han obtenido resultados más positivos, contrastando con Ceuta y Melilla con peores resultados. También analiza factores como el género, con un rendimiento superior de las chicas, y el acceso a internet, que muestra un impacto menor que en la media europea. El informe ofrece información valiosa para el sistema educativo español, proporcionando datos clave para mejorar la formación docente, diseñar políticas educativas más inclusivas y evaluar el acceso a las TIC en los centros. Sin embargo, se identifican áreas de mejora, como la necesidad de ofrecer ejemplos prácticos más concretos para los docentes, simplificar el lenguaje para una mayor accesibilidad y profundizar en el análisis cualitativo de los factores que afectan el rendimiento en competencia digital.
The International Computer and Information Literacy Study 2023 (ICILS) aims to assess the digital competence of 8th-grade students (equivalent to the second year of lower secondary education in Spain), measuring their ability to use Information and Communication Technologies (ICT) in various contexts. Conducted across 34 countries, the study enables international and national comparisons of student performance. In Spain, the average score was 495 points, surpassing both the EU average (493) and the global average of the study (476), despite significant regional variability. Regions such as Catalonia, Madrid, and Asturias performed notably well, while Ceuta and Melilla showed the lowest results. Factors such as gender, with girls outperforming boys, and internet access, which had less impact than at the EU level, were analysed. The report offers valuable insights for the Spanish education system, providing key data to enhance teacher training, design more inclusive educational policies, and assess school ICT access. However, areas for improvement include offering more concrete and practical examples for teachers, simplifying language for greater accessibility, and deepening the qualitative analysis of factors affecting digital competence performance.
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