Hênio Delfino Ferreira de Oliveira, Clodis Boscarioli, Rodolfo Eduardo Vertuan
¿Cuáles son las directrices normativas para la creatividad en la Educación Básica? A partir del análisis de seis documentos normativos educativos brasileños (LDB, DCN, BNCC, BNCC Computação, BNC-Formação y BNC-Formação Continuada), buscamos comprender cómo se aborda la creatividad a nivel macro (institucional) y micro (prácticas pedagógicas). Metodológicamente, la investigación comenzó con la lectura de los títulos de los capítulos y secciones de los documentos, seguida de la búsqueda de palabras clave, como crear y creatividad, y el análisis de los fragmentos correspondientes. Los resultados muestran que, si bien se menciona la creatividad, su presencia en la práctica docente es limitada. Se concluye que se requiere un esfuerzo continuo y estratégico para ampliar y hacer más efectiva su inclusión mediante políticas públicas y prácticas pedagógicas.
What are the normative guidelines for creativity in Basic Education? Based on an analysis of six Brazilian normative educational documents (LDB, DCN, BNCC, BNCC Computing, BNC-Formação and BNC-Formação Continuada), we sought to understand how creativity is addressed at the macro (institutional) and micro (pedagogical practices) levels. Methodologically, the investigation began by reading the titles of chapters and sections of the documents, followed by searching for keywords, such as create and creativity, and then analyzing the corresponding excerpts. The results show that although creativity is mentioned, its presence in teaching practice is limited. It is concluded that a continuous and strategic effort is needed to expand and make its inclusion more effective through both public policies and pedagogical practices.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados