María Goretti Alonso de Castro
El informe TIMSS 2023 (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) ofrece un análisis detallado del rendimiento académico en matemáticas y ciencias de estudiantes de 4.o de Educación Primaria en España, en el contexto de una evaluación internacional comparativa realizada en 59 países. Este informe evalúa competencias matemáticas, científicas y medioambientales, incorporando novedades metodológicas, como un diseño adaptativo digital y cuestionarios contextualizados. Los resultados reflejan no solo el desempeño en dominios específicos, sino también las influencias socioeconómicas, de género y de inmigración, destacando tendencias de evolución a lo largo de los años y proponiendo implicaciones para el desarrollo educativo.
El conocimiento de estudios como el TIMSS 2023 y sus resultados por parte de la inspección educativa es fundamental para comprender de manera más profunda la evaluación del rendimiento académico. Este análisis constituye una pieza clave del sistema educativo, al proporcionar información valiosa sobre el impacto del proceso de enseñanza-aprendizaje en competencias esenciales como matemáticas, ciencias y conciencia medioambiental.
The TIMSS 2023 report (Trends in International Mathematics and Science Study) offers a detailed analysis of the academic performance in mathematics and sciences of students of 4th grade, primary education in Spain, in the context of a comparative international assessment made in 59 countries. This study evaluates mathematical, scientific and environmental skills, including new methodologies, such as a digital adaptive design and contextual cues. The results reflect not only the evolution in specific domains, but also the socio-economic, gender and immigration influences, highlighting trends over the years and proposing implications for educationaldevelopment.The knowledge of studies such as TIMSS 2023 and its results from part of the educational inspection is fundamental to understandingthe evaluation of academic performance in a deeper way. This analysis constitutes a key piece of the educational system, to provide valuable information about the impact of the teaching-learning process on essential skills such as mathematics, science and environmental awareness.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados