Ir al contenido

Documat


Cómo promover habilidades para el siglo XXI de los estudiantes mediante la modelización en el aula de matemáticas

  • Serife Sevinc [1]
    1. [1] Dresden University of Technology

      Dresden University of Technology

      Kreisfreie Stadt Dresden, Alemania

  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 107, 2025 (Ejemplar dedicado a: Modelización matemática en el aula), págs. 47-53
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La modelización matemática es un proceso de resolución de problemas que involucra situaciones realistas, suposiciones y toma de decisiones, y brinda la oportunidad de promover las habilidades del siglo xxi en los estudiantes. Sin embargo, no todas estas habilidades pueden abordarse en una única tarea de modelización, pero el compromiso continuo con esta puede fomentar su desarrollo. Este artículo sugiere varios consejos para implementarla de manera efectiva en el aula: 1) integrar algunos elementos contextuales realistas del entorno de los estudiantes; 2) permitir que los estudiantes trabajen de manera colaborativa y animarles a encontrar la mayor cantidad posible de soluciones; 3) crear un discurso matemático enriquecido en el aula y comparar diferentes métodos de solución, y 4) animar a los estudiantes a evaluar las distintas soluciones y tomar decisiones fundamentadas en las matemáticas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno