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Tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones

  • Teresa Castro Castro [1]
    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 73, 2025
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación, se describenlas tareas de una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) sobre la construcción de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones en el nivel universitario, luego de un segundo ciclo de enseñanza. Consideramos como fundamento teórico la heurística de diseño de los modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodología usamos la investigación basada en el diseño. Los resultados del segundo ciclo de enseñanza proporcionan evidencias de que estas tareas contribuyeron a que nuestros estudiantes progresaran del modelo-deconjunto solución de ecuaciones trigonométricas con soluciones finitas en intervalos acotados hacia el modelo-paraconjunto solución de ecuaciones trigonométricas con infinitas soluciones.

    • English

      In this research, we will describe the tasks of a hypothetical learning trajectory (HLT) on the construction of trigonometric equations with infinite solutions at the university level, following a second teaching cycle. We consider the design heuristic of emergent models (Gravemeijer, 1999) as our theoretical foundation. As a methodology, we use design-based research. The results from the second teaching cycle provide evidence that these tasks helped our students progress from the model-ofsolution set for trigonometric equations with finite solutions in bounded intervals to the model-forsolution set for trigonometric equations with infinite solutions

    • português

      Nesta pesquisa, descreveremos as tarefas de uma trajetória hipotética de aprendizagem (THA) sobre a construção de equações trigonométricas com infinitas soluções no nível universitário, após um segundo ciclo de ensino. Consideramoscomo fundamento teórico a heurística de desenhodos modelos emergentes (Gravemeijer, 1999). Como metodologia, usamos a pesquisa baseada em desenho. Os resultados do segundo ciclo de ensino fornecem evidências de que essas tarefas contribuíram para que nossos estudantes progredissem do modelo-deconjunto solução de equações trigonométricas com soluções finitas em intervalos limitados para o modelo-paraconjunto solução de equações trigonométricas com infinitas soluções.

  • Referencias bibliográficas

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