Alan Uriel Gil Casas, Juan Gabriel Molina Zavaleta, Alejandro Rosas Mendoza
La presente experiencia de clase aborda la descripción de una secuencia didáctica para modelar problemas de teoría de grafos, apoyada en el uso del software Wolfram Mathematica para favorecer la enseñanza y aprendizaje en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La secuencia se divide en cuatro actividades: i) escribir la solución de un problema, ii) resolver ejercicios de grafos, iii) usar comandos de Wolfram Mathematica para generar grafos, y iv) modelar un problema real. Los estudiantes lograron: i) establecer las conexiones entre la representación gráfica y la matriz de adyacencia de un grafo, ii) aplicar los comandos apropiados en Wolfram Mathematica para generar grafos y sus matrices de adyacencia, y trabajar con algunos de sus elementos, y iii) modelar situaciones reales utilizando grafos
The present class experience addresses the description of a didactic sequence to model graph theory problems, supported using the Wolfram Mathematica software to promote teaching and learning in the fourth semester of the Computer Engineering degree of the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional Autónoma de México. The sequence is divided into four activities: i) writing the solution to a problem, ii) solving graph exercises, iii) using Wolfram Mathematica commands to generate graphs, and iv) modeling a real problem. Students were able to: i) establish the connections between the graphical representation and the adjacency matrix of a graph, ii) apply the appropriate commands in Wolfram Mathematica to generate graphs and their adjacency matrices, and work with some of their elements, and iii) model real situations using graphs.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados