Ir al contenido

Documat


Construcción del concepto de mediatriz de un segmento mediante una actividad en GeoGebra

  • Matías Augusto López Prego [1] ; Clara Mayo Juárez [2] ; Juan Gabriel Molina Zavaleta [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Naciona
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 119, 2025, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of the bisector concept of a segment through an activity in GeoGebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento muestra el trabajo de tres grupos conformados por cuatro estudiantes cada uno, de entre 12 y 13 años de una clase de matemáticas de primer año de secundaria. La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes comprendieran la definición de mediatriz de un segmento a partir de una actividad efectuada en el software GeoGebra en la que fueron realizando distintas consignas y arribando a ciertas conclusiones para luego construir ellos mismos el concepto de mediatriz de un segmento

    • English

      This paper shows the work of three groups consisting of four students each, aged between 12 and 13, from a first-year high school mathematics class. The activity aimed to help students understand the definition of the perpendicular bisector of a segment based on an activity carried out in the GeoGebra software in which they carried out different instructions and arrived at certain conclusions to then construct the concept of the perpendicular bisector of a segment themselves

  • Referencias bibliográficas
    • Antúnez, H. N. (2003). La efectividad de la enseñanza constructivista de la aritmética y álgebra en el bachillerato (Tesina de Licenciatura)....
    • Ausubel, D., Novak., J, D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
    • Chevallard, Y. (2013). Journal du Seminaire TAD/IDD. Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement.
    • Espinoza, Y. (2023). Diseño de una actividad de modelización matemática para la clase de Cálculo. El caso de la construcción de una barda...
    • Martínez, A. (1999). Constructivismo radical, Marco teórico de investigación y enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 17(3),...
    • Zbiek, R. M., Heid, M. K., Blume, G. W. y Dick, T. P. (2007). Research on technology in mathematics education: A perspective of constructs....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno